Ciudad de México.- Por primera vez en lo que va del sexenio, la oposición logró frenar una propuesta del bloque oficialista en el Senado, al rechazar con 72 votos a favor, 38 en contra y dos abstenciones la lista de 56 magistrados electorales estatales presentada por la Comisión de Justicia. La votación provocó gritos de júbilo entre la oposición, mientras el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, observaba con sorpresa. Solo se entregaron 112 sobres con cédulas de votación, ya que 16 legisladores estuvieron ausentes.
Entre los ausentes se encontraban senadores del PAN, PRI, Morena, PVEM y PT. La Mesa Directiva pidió a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) presentar una nueva propuesta para la designación de magistrados, luego del rechazo de la lista original.
Durante el debate, senadores de oposición acusaron que el proceso fue una simulación, ya que, aseguran, muchos de los aspirantes tienen vínculos con Morena. Guadalupe Murguía, del PAN, calificó el procedimiento como una farsa para imponer perfiles afines al oficialismo, con el fin de controlar los tribunales electorales que resolverán conflictos en las próximas elecciones.
Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano, también señaló que la selección fue unilateral y excluyente. Afirmó que Morena presentó una lista cerrada sin permitir revisión de perfiles ni criterios de paridad, dejando fuera a más de mil aspirantes que participaron en el proceso con la esperanza de una elección justa.