Iguala, Guerrero.- Un juez de primera instancia sentenció a 20 años de prisión al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, por el asesinato cometido en contra del ex síndico Justino Carbajal Salgado, sobrino del senador Félix Salgado Macedonio.
Durante la noche del lunes 7 de abril, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero emitió un comunicado en el que informó que logró que el juez dictara una sentencia de 20 años en contra de José “N” por el delito “homicidio calificado de síndico en Iguala”.
Relación con caso Ayotzinapa
José “N” es José Luis Abarca Velázquez, quien actualmente se encuentra preso por sostener vínculos con el grupo del crimen organizado denominado Guerreros Unidos (GU).
Abarca Velázquez fue presidente municipal de Iguala hasta octubre de 2014, mes en que el Congreso local lo separó del cargo por medio de un Juicio de Procedencia, tras los ataques del 26 de septiembre que derivaron en el asesinato de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
Tanto Abarca Velázquez como su esposa, María de los Ángeles Pineda, actualmente se encuentran presos.
¿De qué delito lo acusan?
La sentencia dada a conocer el lunes deriva de la comisión del delito de homicidio calificado perpetrado en perjuicio de Justino "N", hecho ocurridos en 2013.
La víctima es Justino Carbajal Salgado, sobrino del senador Félix Salgado, y, quien se desempeñaba como primer síndico en el cabildo de Iguala.
El parte informativo de la FGE destaca: “Mediante una intensiva investigación que permitió recabar pruebas contundentes, la FGE logró establecer la participación del sentenciado en los hechos ocurridos el día 8 de marzo de 2013, en la calle Zaragoza de la colonia Centro”.
Indica que el entonces alcalde, José Luis Abarca Velázquez “fue acusado de dar la instrucción para privar de la vida a la víctima, quien se desempeñaba en ese momento como síndico municipal”.
Derivado de la investigación y los elementos aportados, el juez dictó un fallo condenatorio de 20 años de prisión en contra de dicho imputado, así como el pago correspondiente a la reparación del daño.
Al margen del contenido plasmado en el comunicado oficial, se sabe que la FGE presentará una apelación a la sentencia, ya que el juez dictó la sentencia mínima para el delito de homicidio calificado, que es de 20 años de prisión.
El del ex síndico Justino Carbajal no es el único asesinato que se adjudica al ex presidente municipal, en junio de 2013 se registró el asesinato de tres integrantes de la Unidad Popular (UP).
Entre ellos su principal dirigente Arturo Hernández Cardona, a quien el primer edil le habría reclamado que de manera constante se movilizara para exigir fertilizante gratuito para los campesinos de la región Norte de la entidad.