Quintana Roo.- Detienen en Veracruz a Alejandro 'N', alias El Rayo, acusado del asesinato del secretario de Seguridad Pública de Tulum, José Roberto Bautista Rodríguez. Su captura fue resultado de un operativo conjunto entre la Fiscalía de Quintana Roo, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía de Veracruz.
Tras cometer el crimen, Alejandro 'N' huyó a Tamaulipas y posteriormente a Veracruz, donde fue arrestado y trasladado a Cancún para ser presentado ante el Ministerio Público. Según las investigaciones, el homicidio fue ordenado por un líder criminal de Tamaulipas, relacionado con al menos 100 asesinatos en el norte del país.
El asesinato fue planeado durante cinco meses con un seguimiento detallado de los movimientos de Bautista Rodríguez. En el atentado participaron ocho sicarios de Edomex y Veracruz, quienes obtenían información a través de redes sociales. Se utilizaron un fusil M4 calibre 5.56 y una pistola calibre .40.
Uno de los sicarios abatidos en el lugar fue identificado como un guatemalteco apodado El Chaparro, El Kaibil o El Guatemalteco, conocido por su perfil sanguinario y señalado como el ejecutor del funcionario.
Las autoridades continúan la búsqueda de los demás responsables. El fiscal de Quintana Roo, Raciel López Salazar, aseguró que la estrategia de seguridad se mantiene activa y advirtió que en el estado este tipo de crímenes serán castigados con penas de hasta 50 años de prisión.