Pide intervención de la ONU en Teuchitlán

2025-03-30 11:22:37   241 Visitas


Ciudad de México.- La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López, solicitó a la ONU la intervención del Comité contra Desapariciones Forzadas para investigar los homicidios y la incineración de cuerpos presuntamente ocurridos en el rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco. En una carta dirigida a la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la legisladora del PAN destacó el aumento de desapariciones forzadas en México y enfatizó que lo hallado por colectivos de buscadoras no es exclusivo de Jalisco, sino un reflejo de una crisis generalizada en el país.



López acusó al gobierno mexicano de no tomar acciones suficientes en la investigación del caso Teuchitlán y urgió a realizar una investigación independiente y transparente. Señaló que las evidencias encontradas, como zapatos, mochilas y restos humanos calcinados, evidencian la gravedad de la situación de desapariciones forzadas en México.


Además, la legisladora resaltó que el gobierno federal ha incumplido los compromisos internacionales en materia de derechos humanos, específicamente en lo relacionado con la Convención Internacional para la Protección de las Personas Contra las Desapariciones Forzadas. López insistió en la necesidad de un escrutinio internacional para esclarecer los hechos y lograr justicia para las víctimas y sus familias.



Desde su partido, Acción Nacional, Kenia López aseguró que continuarán luchando por la verdad y la justicia, y que no permitirán que estos horrores se repitan en el país.


Edición: Daniel Samaniego