Reynosa, Tamaulipas.- En el recuento por los daños registrados tras el temporal de más de 48 horas de lluvias en Reynosa, se confirmó el fallecimiento de una persona de 83 años por ahogamiento, mientras que en los albergues se dio refugio temporal a un total de 172 personas: 57 en el gimnasio de la UAT y 115 en el polideportivo.
Así mismo, en el balance hecho por el sector comercial de Reynosa, fueron 220 los negocios afectados por la fuerte tormenta registrada este jueves en la ciudad fronteriza, siendo una centena de establecimientos con pérdida total, mientras el resto quedaron parcialmente inundadas, al agregarse el robo de tres locales y descartan desabasto de productos.
Al hacer una evaluación de daños sobre las inundaciones en Reynosa y otros municipios de la frontera, en reunión de evaluación en el C5, el gobernador Américo Villarreal Anaya y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, señalaron que se apoyará a las familias que hayan sido afectadas por este fenómeno y que paulatinamente se restablece la normalidad.
Durante la contingencia, las autoridades realizaron apertura de albergues temporales, recorridos de vigilancia, rescate de personas, traslado a refugios o viviendas, instalación de bombas de desfogue y apoyo a vehículos varados, reportando afectaciones en 87 colonias de esta ciudad, aunque las mayores inundaciones se registraron en las colonias Leyes de Reforma, Jacinto López 1 y 2, La Presa, Valle Garden, Delicias, Juan Escutia y La Ribereña. Se dio a conocer que en Reynosa se registraron lluvias por 318 mm, mientras que en Río Bravo 254 mm, en Díaz Ordaz 247 mm y en Camargo 203.
También se informó que los hospitales siguen operando con normalidad, en tanto la Comisión Federal de Electricidad expuso que ya se ha restablecido el servicio en algunos sectores conforme baja el nivel del agua.
Además, se dio a conocer que la Sedena desplegó 640 elementos, 70 vehículos, tres ambulancias y una cocina comunitaria.
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua instaló bombas de desfogue en Camargo y Díaz Ordaz, lo que permite que disminuyan los niveles de agua y además se cuenta con 14 equipos listos para zonas con inundaciones.