Más de mil 600 muertos por terremoto

2025-03-29 09:29:19   176 Visitas


Birmania.- La cifra de muertos por un poderoso terremoto de magnitud 7.7 en Birmania aumentó a más de mil 600 este 29 de marzo, luego de que se recuperaron más cuerpos de los escombros de numerosos edificios que se desplomaron cuando el sismo azotó cerca de la segunda ciudad más poblada del país.




El gobierno militar declaró en un comunicado que se han encontrado mil 644 muertos, hay 2 mil 376 heridos y siguen 139 personas desaparecidas. Dejó entrever que los números podrían aumentar, y señaló que “aún se están recopilando cifras detalladas”.

Birmania está sumida en una prolongada y sangrienta guerra civil, la cual ya ha generado una enorme crisis humanitaria. Esto hace que moverse por el país sea difícil y peligroso, complicando las labores de ayuda e incrementando los temores de que la cifra de muertos pudiese aumentar precipitadamente.


El terremoto sacudió la nación el viernes al mediodía, y el epicentro no estuvo lejos de la ciudad de Mandalay, seguido de varias réplicas, incluida una de magnitud 6.4. Derribó edificios en muchas áreas, hizo que las carreteras se retorcieran, provocó el desplome de puentes y rompió una presa.

En la capital Naipyidó, los equipos trabajaron el sábado para reparar las carreteras dañadas, mientras que los servicios de electricidad, teléfono e internet permanecieron interrumpidos en la mayor parte de la ciudad. El terremoto derribó numerosos edificios, incluidas varias viviendas de funcionarios públicos, pero las autoridades bloquearon el acceso el sábado a esa zona de la ciudad.




Más daños en Tailandia

En la vecina Tailandia, el terremoto sacudió el área metropolitana de Bangkok, donde habitan unos 17 millones de personas, y otras partes del país.

Las autoridades municipales de Bangkok indicaron que hasta ahora se ha hallado a seis personas muertas, 26 heridas y 47 aún desaparecidas, la mayoría de un sitio de construcción cerca del popular mercado Chatuchak de la capital.

El sábado se trajeron más equipos pesados para mover las toneladas de escombros, pero la esperanza se desvanecía entre amigos y familiares de los desaparecidos de que pudiesen ser encontrados con vida.



Edición: Nallely Durán