Dani Alves es absuelto por tribunal español

2025-03-28 21:13:52   305 Visitas


España.-Después de más de un año envuelto en uno de los casos judiciales más mediáticos del fútbol internacional, Dani Alves ha sido absuelto del delito de agresión sexual por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).



La sala de apelaciones revocó por unanimidad la condena impuesta en febrero de 2024, cuando el exfutbolista brasileño había sido sentenciado a cuatro años y medio de prisión por la presunta violación de una joven en una discoteca de Barcelona en diciembre de 2022. Esta decisión marca un giro inesperado en el proceso legal que mantuvo a Alves bajo prisión preventiva durante más de un año.

Dani Alves es absuelto por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya

El TSJC estimó por unanimidad el recurso presentado por la defensa del exjugador del FC Barcelona y anuló la sentencia inicial tras detectar irregularidades en la valoración de las pruebas.

Según la agencia EFE, el tribunal encontró “vacíos, imprecisiones, inconsistencias y contradicciones” en el relato de los hechos descrito en el juicio anterior, además de considerar poco fiable el testimonio de la denunciante, especialmente a través de los videos que hay sobre noche de los hechos.



Esta resolución deja sin efecto la condena dictada en febrero, cuando un tribunal de Barcelona encontró culpable a Alves de haber agredido sexualmente a una joven de 23 años en el baño del área VIP de la discoteca Sutton, en la capital catalana.


Defensa de Dani Alves celebra el fallo

Dani Alves recibió la noticia este viernes 28 de marzo, acompañado por su abogada, Inés Guardiola. En entrevista con medios españoles, la jurista aseguró:

“Estamos muy felices porque se ha hecho justicia”.

La defensa del futbolista había insistido en que no existían pruebas concluyentes y que el relato de la denunciante presentaba inconsistencias que afectaban su credibilidad.

¿Qué sucedió entre Dani Alves y su denunciante?

El caso se remonta a la noche del 30 de diciembre de 2022, cuando la denunciante acusó al exfutbolista de haberla forzado a mantener relaciones sexuales sin su consentimiento en el baño de la discoteca.

Durante el juicio celebrado a inicios de 2024, la joven sostuvo que Alves actuó de manera violenta, versión que inicialmente fue respaldada por el tribunal de primera instancia, el cual lo condenó a cuatro años y seis meses de cárcel.

Además de la pena de prisión, se le había impuesto libertad vigilada por cinco años adicionales y se le prohibía acercarse a la víctima durante nueve años. También debía pagarle una indemnización económica de 150 mil euros.

La fiscalía solicitaba aumentar la pena a nueve años, mientras que la acusación particular pedía una condena de hasta doce años.

Dani Alves fue arrestado en enero de 2023 y permaneció en prisión preventiva durante más de un año, hasta que en marzo de 2024 salió en libertad provisional tras pagar una fianza de un millón de euros.

Durante ese tiempo, su carrera profesional y su vida personal sufrieron un duro golpe mediático y legal.


Edición: Aracely Borunda