Juárez, Chih.- Un alumno del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Chihuahua (Conalep) plantel II, falleció ayer en el IMSS 48 debido a una complicación por asma, recibió asistencia con Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), según informó el director del plantel, Cruz Javier Montes.
El director explicó que el tiempo de respuesta desde que el estudiante contactó a su padre hasta llegar al IMSS fue de 12 minutos, ya que el joven fue al baño con su inhalador y se encerró, lo que llevó a un compañero a ingresar por la parte superior del baño para abrir la puerta.
Montes también señaló que los gastos funerarios están cubiertos por el seguro escolar, y la institución se ha mostrado dispuesta a ofrecer apoyo psicológico a los padres del menor.
“Nuestro más sentido pésame para la familia, compañeros y maestros. Estas situaciones no deberían ocurrir, pero estamos expuestos a que sucedan, y nuestro reto es actuar rápidamente, ya que cada minuto cuenta para salvar una vida”, comentó el director.
En un comunicado de Comunicación Social del Conalep, se lamentó el fallecimiento del joven estudiante de segundo semestre del Plantel Juárez II. La institución detalló que, al conocer del malestar del alumno, el personal directivo, administrativo y académico acudió al lugar para brindarle primeros auxilios mientras llegaba la ambulancia.
En ese momento, el estudiante estaba consciente y, junto a su padre, fue trasladado al IMSS, donde lamentablemente falleció debido a un paro asmático. El personal médico informó que el motivo de su deceso fue esta complicación.
El Conalep reafirmó su compromiso de colaborar con las autoridades correspondientes, cubrir los gastos funerarios y ofrecer apoyo psicológico a la familia del alumno.
Por su parte, el personal del IMSS indicó que se siguió el protocolo para la atención del joven, pero lamentablemente llegó al IMSS 48 sin signos vitales.