Cd. Delicias, Chih.- Durante un recorrido por diversas obras en el municipio, medios de comunicación entrevistaron al alcalde Jesús Valenciano García acerca de la situación preocupante que se vive en la región tras el incendio en el relleno sanitario de Orgánika.
El siniestro, que inició la noche del sábado 22 de marzo y se extendió hasta el lunes, generó una densa columna de humo que afectó a Delicias y Meoqui, ocasionando fuertes olores a plástico quemado cuando el viento cambió de dirección, Valenciano señaló que la empresa no cumplió con el protocolo de “arropamiento” diario de la basura, medida crucial para prevenir este tipo de incidentes.
Valenciano ya ha solicitado la intervención del titular de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado, Gabriel Martín Valdez Juárez, y exige que se impongan sanciones severas a la empresa por la negligencia que, según él, causó este grave problema ambiental.
En la entrevista, el alcalde fue cuestionado acerca de la problemática ambiental y respondió que la falta de precaución de Orgánika fue determinante para la duración del incendio, además, destacó la respuesta coordinada de buldóceres del Gobierno del Estado, maquinaria de la JMAS, pipas de riego y el apoyo de empresarios locales, donde cerca de 100 personas trabajaron para controlar el fuego.