Rusia.- Rusia y Ucrania acordaron con Estados Unidos garantizar una "navegación segura" en el mar Negro, durante las conversaciones que mantuvieron en Riad (Arabia Saudita), según anunció este martes la Casa Blanca.
La Casa Blanca afirmó en un comunicado que Washington ayudaría a restablecer el acceso de Rusia al mercado mundial de exportaciones agrícolas y de fertilizantes y que seguiría facilitando las conversaciones de ambas partes en un intento de lograr una paz sostenible.
"Estados Unidos reiteró la orden del presidente Donald J. Trump de que los asesinatos en ambos lados de Rusia y Ucrania tienen que detenerse, como paso necesario rumbo a un acuerdo de paz", se lee en el comunicado.
Además, el gobierno estadunidense mantendrá su papel como mediador entre las naciones en guerra, con miras a una resolución pacífica del conflicto.
"Estados Unidos y Ucrania acordaron que Estados Unidos mantendrá su compromiso para ayudar a conseguir un intercambio de prisioneros de guerra, liberación de civiles detenidos y el regreso de niños ucranianos transferidos a la fuerza", informó la Casa Blanca.
También, acordaron "desarrollar medidas" para prohibir los ataques contra las instalaciones energéticas de Rusia y Ucrania.
En cuanto a Rusia, Estados Unidos se comprometió a ayudar a restablecer su acceso "al mercado mundial de exportaciones agrícolas y de fertilizantes", así como facilitar su acceso a puertos y a sistemas de pago para esas transacciones.
El Ejecutivo estadunidense reiteró a Rusia y a Ucrania la necesidad de que "cesen las matanzas" como paso para lograr "una paz duradera".
Rusia demandó este mismo martes a Ucrania "claras garantías" de seguridad para reanudar la aplicación de la conocida como Iniciativa del Mar Negro, tras las negociaciones celebradas en Riad.
La Iniciativa del Mar Negro, tregua marítima firmada en junio de 2022 y que estuvo en vigor durante un año, permitió la exportación de millones de toneladas de cereales y otros productos alimentarios desde puertos ucranianos, pese a la guerra que estalló en febrero de ese año.