Chihuahua, Chih.- Miles de docentes de educación básica del subsistema federal participaron en una jornada de 72 horas para exigir la abrogación de la Ley del ISSSTE 2007. Ayer, cerca de 1,500 maestros se presentaron en las oficinas de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) y cerraron la avenida Antonio de Montes por dos horas. Los docentes demandan la jubilación por tiempo de servicio, cambio en el régimen de pensión, eliminación de las UMAS y descuentos sobre el salario base.
Mientras tanto, los maestros estatales continuaron con sus protestas y tomaron el edificio Héroes de Reforma, sede de la Secretaría de Hacienda y Recaudación de Rentas, debido a la inconformidad con los acuerdos alcanzados entre la dirigencia de la Sección 42 del SNTE y el Gobierno del Estado. Los profesores aseguraron que la negociación no solucionó los problemas relacionados con la mejora del servicio médico, pagos oportunos y la liquidación de adeudos.
El miércoles, los profesores estatales realizaron una manifestación frente a la Plaza del Ángel, mientras que los federales marcharon de la glorieta de Pancho Villa a la Plaza de Armas. Además, el jueves, los docentes federales liberaron casetas de peaje en varios municipios.
Las protestas forman parte de una serie de paros laborales, marchas y repartos de volantes que ya suman tres días consecutivos, como parte del movimiento organizado por la "Red de Defensa Magisterial Chihuahua" y otros colectivos.