Ocuilan, Estado de México.-La mañana de este jueves, el regidor de Ocuilan, Alejo Cedillo Cedillo, fue asesinado a balazos cerca del Ayuntamiento del municipio, en el Estado de México. El ataque ocurrió cuando Cedillo viajaba en su camioneta, y su acompañante, quien es secretario técnico del Ayuntamiento, resultó herido y fue trasladado a un hospital. Hasta el momento, no hay detenidos, pero se ha iniciado una investigación encabezada por la Secretaría de Seguridad del Estado de México y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Este homicidio es parte de una serie de hechos violentos que han afectado a políticos de Movimiento Ciudadano (MC) en la región. En diciembre de 2024, Rodrigo Vázquez, un empresario y operador de MC en Ocuilan, también fue asesinado a balazos en circunstancias similares. Los responsables de ese crimen huyeron en una motocicleta, y aún no se ha hecho justicia.
Nataly Gómez Coronel, quinta regidora de Ocuilan, condenó el asesinato y expresó su solidaridad con la familia y amigos de Cedillo. Además, exigió que las autoridades refuercen los mecanismos de seguridad y coordinen esfuerzos para evitar más crímenes en el municipio.
La dirigente de Movimiento Ciudadano en el Estado de México, Juanita Bonilla Jaime, también condenó el asesinato de Cedillo y exigió que las autoridades actúen rápidamente para esclarecer su muerte. Bonilla lamentó que el Estado de México haya caído en un clima de violencia e impunidad, lo que ha convertido a la región en un lugar peligroso donde los ciudadanos ya no pueden caminar con seguridad. En su comunicado, exigió justicia para Cedillo y para otros funcionarios asesinados en medio de este contexto de inseguridad.