Ciudad de México.- Finlandia sigue siendo el país más feliz del mundo por octavo año consecutivo, según el informe anual sobre la felicidad elaborado bajo la égida de la ONU y publicado el jueves.
Todos los países nórdicos se mantienen entre los 10 más felices, con Dinamarca, Islandia y Sueca detrás Finlandia, que amplió ligeramente la distancia con el segundo clasificado.
Por su parte, Estados Unidos cayó al 24º puesto, su peor resultado desde la primera publicación del informe en 2012, cuando ocupó el 11º lugar, su mejor clasificación.
Compartir las comidas "está fuertemente vinculado al bienestar", escriben los autores, señalando que "el número de personas que cenan solas en Estados Unidos aumentó un 53% en las últimas dos décadas". En 2023, alrededor de uno de cuatro estadounidenses declaró que había comido solo el día anterior, según el informe.
¿México en qué lugar está?
Respectivamente en el sexto y décimo lugar, Costa Rica y México entran así por primera vez en las posiciones que encabezan la lista.
Afganistán, sumido en una catástrofe humanitaria desde que los talibanes recuperaron el control en 2020, vuelve a situarse como el país más infeliz del mundo.
El informe de felicidad se basa en una media de tres años y evalúa factores como la satisfacción con la vida, el PIB per cápita, el apoyo social, la esperanza de vida, la libertad, la generosidad y la corrupción.
Según Frank Martela, investigador en bienestar en la Universidad Aalto de Espoo, los finlandeses están satisfechos porque viven en una sociedad bien organizada, con una democracia funcional, elecciones libres, libertad de expresión y bajos niveles de corrupción, lo que contribuye a un mayor bienestar.
Los países nórdicos destacan por sus sólidos sistemas de protección social, con permisos de paternidad, subsidios de desempleo y acceso universal a la salud, factores que refuerzan su felicidad.
El informe también señala que la generosidad y la confianza en los demás son predictores más fuertes de la felicidad que un salario alto. Además, la tasa de devolución de carteras perdidas en los países nórdicos es mucho mayor de lo que la gente espera, lo que refleja una sociedad con altos niveles de confianza y cooperación.