.Editorial Radiza Chihuahua.
* ANDREA VUELVE A ESCENA
LA PLATAFORMA de información e investigación periodística, Latinus, publicó un reportaje en donde se da a conocer el supuesto origen de los recursos millonarios que la senadora de Morena, Andrea Chávez Treviño, destina para la promoción personal.
Ahora no se incluyeron los 200 espectaculares cuya renta mensual se calcula en 50 mil pesos, ni el pago para la difusión diaria en redes sociales, que estaría por el orden de los 250 mil pesos en el mismo período.
El trabajo de investigación se enfoca en las unidades médicas móviles, literalmente tapizadas con la imagen de la senadora, en las que se otorga servicio médico gratuito, además de análisis clínicos y medicamentos.
Latinus documenta que el costo de cada unidad médica, en su mínima expresión, requiere una inversión de 10 millones de pesos por mes. Por lo menos eso se cobra a gobiernos estatales por concepto de renta, en donde no se incluye la vigilancia privada ni el pago del conductor.
Las unidades de Andrea, como ella misma las llama, pertenecen a la empresa F. Médica, con presencia en varios estados de la república y con operaciones centrales en el estado de Chiapas.
El propietario es Fernando Padilla Farfán, amigo personal del senador y coordinador del grupo parlamentario de Morena, Adán Augusto López Hernández, exgobernador de Tabasco, con quien Andrea Chávez mantiene una relación muy cercana.
El empresario Padilla Farfán es uno de los contratistas favoritos del coordinador de Morena en el Senado, de varios gobernadores de este partido y del propio Gobierno Federal, cita la investigación.
La senadora Andrea Chávez no ha explicado el origen de los recursos y mucho menos transparentado los mismos, cuando evidentemente el sueldo del Senado no le alcanzaría, y menos para también mantener la Suburban superblindada, los guardaespaldas y otros lujitos que se da la juarense defensora de los pobres.
Seguramente pronto dirá que se trata de una campaña orquestada, culpará a sus detractores, a la gobernadora de Chihuahua y a los carroñeros, palabreja que la propia presidenta Claudia Sheinbaum Pardo puso recientemente en boga.
* CAOS POR MEGA PARO MAGISTERIAL
Como si se hubiesen puesto de acuerdo, los maestros federales y estatales realizaron un megaparo; tomaron las calles y las plazas del centro de la ciudad, con demandas y protestas similares. El centro de la capital estuvo intransitable para peatones y vehículos.
Los maestros federales, pertenecientes a la Sección 08 del SNTE, insistieron en el rechazo a la Reforma a la Ley del ISSSTE, que por lo pronto ya fue retirada por la CuatroT, y otras prestaciones relacionadas con un servicio médico adecuado, además de prestaciones y disminución de años laborables antes de la jubilación y pensión.
Son de la Sección 08, pero a la vez forman parte del Movimiento Resssiste, que se opone a la actual dirigencia encabezada por Eduardo Zendejas Amparán, quien, por cierto, no se asomó ni para conocer la dimensión de la protesta.
Un paro, protesta, plantón y marcha también realizaron los maestros de la Sección 42, con un enorme pliego petitorio en donde destacan la basificación de los maestros interinos que por ley ya cumplieron su primer período, los pagos oportunos y la incorporación al régimen de jubilación y pensión de los mil 64 maestros segregados por la reforma realizada en el sexenio de César Duarte.
Por supuesto que el servicio médico que presta Pensiones Civiles fue tema central, en donde la calidad está carente, motivado principalmente por los adeudos de algunas secretarías y descentralizados de Gobierno y la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Manuel Quiroz Carbajal, dirigente de la Sección 42, a quien los profes califican de tibio y opaco, medio salió a las calles y mantuvo una encerrona con el secretario de Gobierno y de Educación, Santiago de la Peña y Hugo Gutiérrez, respectivamente.
Cero acuerdos, sólo esperar a que los deudores paguen en los próximos 60 días y todo el pliego petitorio a revisión. O sea, aceptó atole con el dedo, como siempre ha ocurrido. Los profes regresarán a las calles, pero más vale solitos que con dirigente.
* VÁZQUEZ HOSPITALIZADO
EL SENADOR panista, Mario Vázquez Robles, solicitó licencia por 72 horas prorrogables para atender un problema de salud que requirió su internamiento en un hospital de la capital.
Aunque no se dan detalles del quebranto de salud, se dio a conocer que su estancia hospitalaria está programada para un par de días. No obstante, será el equipo médico quien determine el tiempo que se requiere.
Por ahora, Vázquez Robles no ha planteado una ampliación de la licencia ante el Senado de la República, pero al parecer podría requerir de otros días para el tema de la recuperación. El reporte por ahora es que se encuentra bien.
Por lo pronto, ya asumió la titularidad la priísta Adriana Fuentes Téllez, quien es la suplente del senador.