Chihuahua, Chih.- A partir del miércoles 19 de marzo, los maestros del subsistema estatal de educación iniciarán un paro laboral, lo que afectará a 20 mil alumnos de nivel básico durante los tres días restantes de la semana. Esta suspensión será oficial, ya que es una medida promovida por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 42.
El paro, anunciado por la sección 42 del SNTE, afectará a los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en 11 municipios de la zona noroeste, según informó Jorge Luis Romo Quintana, Coordinador de Educación en la región. A diferencia de paros anteriores, en esta ocasión el sindicato convocó oficialmente la suspensión, lo que le otorga legitimidad.
Romo Quintana también mencionó que los padres de familia tienen derecho a exigir que el ciclo escolar continúe normalmente, y aunque el paro generará un rezago educativo, los maestros buscarán recuperar el tiempo perdido.
El motivo del paro es exigir el respeto a los beneficios relacionados con Pensiones Civiles del Estado, el pago de adeudos y el cumplimiento de indemnizaciones, entre otras demandas. Además, se ha difundido en redes sociales una convocatoria para que el SNTE de la sección octava se sume al paro, lo que ha sido desmentido por las autoridades educativas para evitar más afectaciones.