Camargo, Chih.- La administración municipal de Camargo aplicó un ajuste en las tarifas de sacrificio y acarreo de ganado en el rastro municipal, debido al incremento en las Unidades de Medida y Actualización (UMAS), indicador que influye en los costos operativos del establecimiento.
Con este ajuste, el sacrificio y acarreo de una res tiene un costo de 700 pesos, el de un cerdo 360 pesos y el de ovicaprinos, como ovejas y cabras, 175 pesos. El incremento es de 71 pesos para bovinos, 56 para porcinos y 9 para ovicaprinos.
Desde 2021 hasta 2025, los costos de operación del rastro han aumentado 247 pesos para el sacrificio de reses, 97 para cerdos y 68 para ovejas y cabras. Este ajuste sigue la actualización de las UMAS, criterio utilizado para regular los servicios en el Rastro Municipal “Guillermo Arrieta”, que actualmente opera con instalaciones renovadas y una plantilla de trabajo joven.
De acuerdo con la Unión de Introductores y Tablajeros de Camargo, encabezada por el licenciado Ramón Ortega Hernández, el incremento en las tarifas de matanza podría reflejarse en un ligero ajuste en el precio final de la carne al consumidor, estimado entre uno y dos pesos por kilogramo.