Estados Unidos.-El comandante Mohammad Farhat alzó la voz contra los soldados israelíes que intentaban colocar alambre de púas en territorio libanés. Exigió que lo hicieran en su propio suelo.
"Estamos defendiendo nuestra tierra, eso es todo", explicó.
El incidente, ocurrido en marzo de 2023, no fue reportado, pero Farhat de repente se hizo popular y es considerado un héroe. El vídeo de este hecho se volvió viral entre los jóvenes que aún hoy, un año después, lo comparten y lo muestran con orgullo.
En el Líbano no están acostumbrados a que sus soldados se enfrenten a los de Israel, Siria o cualquier otro país, ni siquiera verbalmente.
En plena guerra, con una cuota de al menos 41 soldados libaneses muertos por fuego israelí en dos meses, este ejército se ha mostrado tan decidido a evitar enfrentamientos que el único aviso israelí de que invadiría su territorio, este 30 de septiembre, abandonó los puestos fronterizos y se retiró cinco kilómetros, hasta la distancia que consideró prudente.
El espacio aéreo libanés está bajo control israelí. El cielo de Beirut, la capital, es una plataforma permanente para ruidosos drones que recuerdan a los habitantes que el ojo de Israel los vigila y puede castigarlos cuando quiera.
Esos dispositivos se encargan de los ataques de precisión , mientras que los aviones lanzan misiles que destruyen bloques enteros, sin tener que preocuparse por la respuesta de ninguna defensa antiaérea ni de los cazas libaneses, porque no existen.
Todo esto sólo sorprende a los extranjeros: entre los libaneses se toma como algo normal. Por eso, para una parte de la población es cierto que el brazo armado del partido Hezbolá es el que lidera la resistencia a los avances israelíes, aunque otro sector le culpa de llevar al país a un conflicto ajeno.
Finalmente, tras el reciente acuerdo de alto el fuego, el papel que debe desempeñar el ejército libanés no es más que el de una fuerza de interposición: en un plazo de 60 días, debe desplegarse entre la frontera israelí y el río Litani (a 29 kilómetros de norte) para funcionar como un colchón que evita la fricción entre enemigos .
Martyr Major Mohammad Farhat of the Lebanese Army was killed today with two comrades while on a mission to evacuate wounded civilians. In March 2023, he confronted IOF enemy soldiers attempting to install barbed wire on the outskirts of Aita Al Shaab. God rest his soul 🙏 pic.twitter.com/EOgTFUPilI
— ➳❥ (@VintageVault8) October 24, 2024