Estados Unidos.- “Debemos continuar la lucha para mantener a los delincuentes violentos fuera de nuestra comunidad”, así es como se presenta Chad Chronister, el veterano sheriff de Hillsborough en Florida, nominado por el presidente electo Donald Trump como el próximo titular de la DEA.
Aunque esta agencia tendrá un papel prioritario en la política de Trump para combatir el tráfico de drogas ya los cárteles mexicanos, así como a reducir el impacto de la crisis por el consumo de fentanilo, no hay referencias del veterano sheriff de uno de los condados más. importantes de Florida hacia México, como tampoco a las posturas del próximo presidente de Estados Unidos respecto al tráfico de drogas.
La agencia de Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) ha tenido en los últimos años una relación compleja con el gobierno de México, debido a señalamientos de injerencia de los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa en al menos 100 países, según los dichos (en julio de 2023) de la actual directora de la dependencia estadunidense, Anne Milgram.
Otra polémica reciente entre la DEA y el gobierno mexicano tiene que ver con la entrega de visas para sus agentes . Milgram acusó retrasos, mismos que el gobierno mexicano rechazó. Así , el próximo director de la DEA tendrá bajo su mando la conducción de la política de combate a las drogas , y que ha sido parte central en la agenda del próximo presidente, cuya prioridad será reducir el tráfico de drogas, particularmente de fentanilo. desde México y otros países