Nuevo Casas Grandes, Chih.- En lo que va de noviembre, agentes de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), adscritos a la Fiscalía General del Estado (FGE) de la Zona Noroeste, han logrado localizar a 13 personas reportadas como desaparecidas, en su mayoría hombres, entre ellos siete menores de edad.
Ayer mismo, por la tarde, se encontró a uno de estos menores, y ya por la noche, se localizaron a tres jóvenes más que habían salido de sus hogares. El primer menor localizado, identificado como V.B.V., de 17 años, había salido de su domicilio en la colonia Héroes de la Reforma sin bicicleta ni celular, lo que generó preocupación y un operativo de búsqueda. Finalmente, fue encontrado en una casa cercana.
Más tarde, familiares reportaron la desaparición de otros tres menores: J.A.M.H., de 13 años; L.C.G.R., de 14 años; y M.A.M.M., de 15 años. Gracias a las investigaciones de la AEI, se logró ubicarlos en la calle Olmo, en la colonia Villas del Tecnológico, desde donde fueron devueltos a sus hogares.
Con estos casos, la AEI ha localizado en noviembre a 13 personas reportadas como desaparecidas, entre ellas dos mujeres cuyo hallazgo implicó la activación del Protocolo Alba. En todos los casos, se confirmó que las personas se encontraban físicamente bien y regresaron a sus hogares.
La mayoría de los casos se han presentado en Nuevo Casas Grandes, aunque también se han registrado en municipios como Ignacio Zaragoza y Puerto Palomas de Villa, en Ascensión. Además, la AEI destacó su labor en la localización de personas víctimas de extorsiones telefónicas, evitando que las familias afectadas realizaran pagos a los estafadores.