Ciudad de México.- Las temperaturas van descendiendo conforme avanza la temporada invernal en México. El arribo de nuevos factores podrían ayudar a enfriar aún más los días, (aunque no lo suficiente). De acuerdo con las previsiones, en las siguientes semanas se espera la incursión de masas de aire desde el norte del continente, lo que afectará a distintos puntos de la república debido a su origen.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, sigla en inglés) señala que, la zona sobre la que se origina una masa de aire es lo que le da sus características. Algunas surgen del mar, otras surgen sobre los continentes. De ahí que se dividan en húmedas o secas.
Las masas que arriban a México pueden ser de dos tipos: unas tienen su origen en el Ártico, lo que las vuelve secas y sumamente frías. Las segundas son masas de aire polar que surgen en latitudes más altas de la tierra, lo que las hace menos gélidas que las primeras.
Usualmente, y como explican los expertos, las masas árticas suelen quedarse en el norte de América debido a su densidad, por lo que no alcanzan territorio mexicano. Sin embargo, las condiciones en el vórtice polar podrían ayudar a que ‘baje’ más hacia el sur, provocando así frentes fríos en México.
De acuerdo con el último reporte del Dr. Judah Cohen, investigador de la NOAA, las anomalías en Groenlandia podrían provocar dos vórtices polares estirados en las próximas dos semanas, lo que provocará la incursión de aire frío cerca de la costa este de Estados Unidos, donde se espera algo de nieve.
El avance de este aire frío, como explica el meteorólogo de Multimedios, Nelson Valdez, podría traer un clima un poco más frío a México, no obstante, aseguró que las temperaturas se mantendrán dentro de parámetros normales para la época.
Respecto a lo que resta del invierno, los análisis del Dr. Cohen señalan que la circulación parece favorecer condiciones “más suaves” para la temporada.
De hecho, la NOAA tiene previsto que las temperaturas sean más cálidas que el promedio durante este invierno en la frontera México-Estados Unidos, desde la franja sur de su territorio.