Estados Unidos.- La excanciller alemana Angela Merkel advirtió del riesgo que, desde su punto de vista, representa el papel del dueño de X, Tesla y SpaceX, Elon Musk, en el futuro gobierno de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
"Si una persona como él [Musk] es propietaria del 60% de todos los satélites que orbitan en el espacio, eso debe preocuparnos enormemente, junto con las cuestiones políticas", afirmó Merkel en una entrevista con la revista alemana Der Spiegel. "La política debe determinar el equilibrio social entre los poderosos y los ciudadanos de a pie", añadió.
Musk será encargado del Departamento de Eficiencia Gubernamental, cuyo objetivo es reducir el tamaño del gobierno. Sin embargo, ha estado presente en las decisiones más importantes de Trump en el tema del gabinete y siempre está al lado del magnate, quien asume el 20 de enero.
Merkel recordó que en la crisis financiera de 2007-08, durante su primer mandato como canciller alemana, "la esfera política era la autoridad final que podía enderezar las cosas" con medidas como rescates unidos a nuevas regulaciones.
“Y si esta autoridad final está demasiado influida por las empresas, ya sea a través del poder del capital o de las capacidades tecnológicas, entonces se trata de un desafío sin precedentes para todos nosotros", dijo Merkel, quien este martes publicará su libro de memorias.
Según dijo Merkel a Der Spiegel, uno de los puntos de referencia que distinguen a las sociedades libres son los controles claros del poder empresarial y de la influencia de los ultrarricos. "En una democracia, la política nunca es impotente frente a las empresas".
En alusión a plataformas de redes sociales como la X de Musk, la excanciller señaló que "es importante contrarrestar el furor en las redes sociales, como el suscitado por la AfD en este país". Se refirió así al partido de extrema derecha Alternative für Deutschland (Alternativa para Alemania), que ahora ocupa el segundo lugar en las encuestas de opinión antes de las elecciones anticipadas del 23 de febrero.
Como canciller, Merkel sostuvo una relación tirante con Trump. Cuestionada por Der Spiegel si hoy el republicano es un reto mayor que en 2016, cuando ganó por primera vez la presidencia, la líder alemana dijo: "Ahora hay una alianza visible entre él y las grandes empresas de Silicon Valley, que tienen un enorme poder a través del capital".
En extractos de las memorias Libertad: Memorias 1954-2021, publicadas en el semanario alemán Die Zeit, Merkel dice que Trump como presidente abordó las relaciones con aliados de larga data como agresivamente transaccionales, "como el promotor inmobiliario que era antes de entrar en política".
Señala en el libro, escrito antes de la reelección de Trump, que a este le fascinaban especialmente el presidente ruso, Vladímir Putin, y "los políticos con rasgos autocráticos y dictatoriales".
“Lo que no espera ahora” con el regreso de Trump "realmente no es fácil", alerta Merkel.
Al describir la personalidad del estadounidense, Merkel abundó en la entrevista en que el magnate tenía mucha curiosidad y quería detalles, “pero solo para leerlos en su propio beneficio, para encontrar argumentos que lo fortalecieran y debilitaran a los demás”.
“Cuanta más gente había en la sala, mayor era su deseo de ser el ganador”, agregó. "No se puede hablar con él. Cada reunión es una competencia: tú o yo”.
Insistió en que “si alguien en política no permite situaciones en las que todos ganan, sino que solo reconoce ganadores y perdedores, entonces esa es una tarea muy difícil para el multilateralismo”.