Político ligado a la Familia Michoacana

2024-11-26 13:13:25   927 Visitas


Ciudad de México.- El reloj marcaba apenas las 2:00 horas del 4 de abril de 2017 cuando un vehículo marca Aston Martin, valuado entre cuatro y seis millones de pesos, se impactó contra un Fiat 500 sobre el Viaducto Río Becerra en la Ciudad de México.




Al lugar del choque, ubicado en la intersección con la calle 11 de la colonia San Pedro de los Pinos, se trasladaron cuerpos de emergencia y de seguridad quienes en su arribo se encontraron únicamente con uno de los escoltas del conductor del lujoso vehículo.

La identidad del dueño del vehículo se mantuvo como desconocida hasta que un permiso temporal de circulación otorgado por el ayuntamiento de Pilcaya, Guerrero, apuntó a su entonces presidente municipal: Ellery Guadalupe Figueroa Macedo.

Pese al incidente con el Aston Martin, el funcionario continuó asumiendo cargos públicos hasta que sus turbulentas gestiones lo llevaron a ser objetivo del Operativo Enjambre encabezado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.


Durante la mañana del viernes 22 de noviembre, las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México desplegaron la 'Operación Enjambre' en diversos municipios del Estado de México con el objetivo de cumplimentar siete órdenes de aprehensión en contra de presidentes municipales, directores de Seguridad Pública municipal y otros funcionarios ligados con grupos delictivos.

Por delitos como extorsión, secuestro exprés y homicidio, diversos funcionarios de Amanalco, Santo Tomás, Tonatico, Chicoloapan, Ixtapaluca, Tejupilco, Naucalpan, Coacalco, Jilotzingo y Texcaltitlán quedaron a disposición de las autoridades pertinentes.

Si bien cada una de las personas detenidas llevarán sus respectivos procesos legales, en el caso de Tonatico trascendió que el funcionario aprehendido fue identificado como Ellery Guadalupe Figueroa Macedo quien, de acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) es investigado por por la presunta comisión de diversos hechos delictivos.

Hasta el día de su aprehensión, Ellery Guadalupe Figueroa Macedo se desempeñaba como director del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Tonatico. Maestro de profesión, el funcionario también fue identificado como el esposo de la presidenta del mismo municipio mexiquense, Evelia Marlem Ayala Sánchez.




Edición: Fernanda Lozano