Ciudad de México.-La mayoría de Morena y aliados avaló en solo una hora y media la primera parte del Paquete Económico para el próximo año, con la intención de discutirlo y votarlo mañana mismo en el pleno.
Con 22 votos a favor y 10 en contra, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó la Ley Federal de Derechos y la Ley de Ingresos para 2025, y turnó ambos proyectos a la Mesa Directiva, con la intención de discutirlos y votarlos mañana martes en el pleno.
En solo una hora y media, la mayoría parlamentaria de Morena y aliados avaló sin cambio alguno la primera parte del paquete económico para el próximo año.
Al comienzo de la discusión, el legislador panista Federico Döring lamentó el desinterés de la Secretaría de Hacienda en dialogar con los diputados federales sobre el Paquete Económico, mientras el petista Reginaldo Sandoval desdeñó la posibilidad de consenso con la oposición, pues la correlación de fuerzas es muy clara.
El paquete fiscal prevé ingresos totales por 9 billones 302 mil millones de pesos para 2025, con un crecimiento económico de entre 2 y 3 por ciento del PIB, un tipo de cambio de 18.5 pesos por dólar, una estimación de 57.8 dólares por barril de petróleo crudo de exportación y una plataforma de producción de un millón 891 mil barriles diarios.
Asimismo, la Ley de Ingresos autoriza al Ejecutivo un monto de endeudamiento neto interno hasta por un billón 580 mil millones de pesos y uno externo hasta por 15 mil 500 millones de dólares mediante la contratación de créditos, empréstitos y emisión de valores, con la finalidad de financiar el Presupuesto de Egresos 2025.
Para la Ciudad de México se establece la autorización para contratar y ejercer créditos, empréstitos y otras formas de crédito público para un endeudamiento neto de 3 mil 500 millones de pesos destinados al financiamiento de obras contempladas en el presupuesto local.
“El proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2025, presentada el 15 de noviembre de 2024 por la persona titular del Poder Ejecutivo Federal, no contempla la creación de nuevos impuestos ni aumentos a los vigentes”