Impulsa medidas contra la sequía

2024-11-25 10:15:44   258 Visitas


Camargo, Chih.- Arturo Zubia, en su rol dentro de la Comisión Nacional del Agua, resaltó la importancia de actuar frente a la grave sequía que afecta a Chihuahua, y en especial a la región de Camargo, donde se teme repetir la crisis de 1995, cuando no hubo ciclo agrícola debido a la falta de agua en las presas.



Zubia mencionó que la falta de recursos hidráulicos y el aumento de la población, que ha pasado de 90 millones de mexicanos hace 30 años a 132 millones en la actualidad, ha empeorado la situación. Destacó que, aunque la Comisión Nacional del Agua y el gobierno del estado ya han declarado el estado de emergencia por sequía, se requiere del apoyo federal para declarar también la emergencia a nivel nacional.


Como parte de su gestión, Zubia solicitó la implementación de programas para mitigar los efectos de la sequía, como la perforación de pozos, la nivelación de tierras y la modernización de sistemas de riego. Además, subrayó la necesidad de empleo temporal con causa, enfocado en la sustentabilidad del agua, para paliar los efectos de la sequía y evitar la migración masiva de jornaleros, ya que la falta de cosechas podría llevarlos a buscar trabajo en otros lugares, principalmente en Estados Unidos.



El dirigente hizo un llamado urgente a los gobiernos locales, estatales y federales para asegurar que los presupuestos y programas del próximo año incluyan medidas eficaces para enfrentar la crisis hídrica que ya se avecina, con énfasis en la región de Camargo, la cual podría sufrir desabasto de agua potable si no se toman acciones inmediatas.


Edición: Daniel Samaniego