Si ya quieres reducir tu consumo de café, te compartimos los tips de los profesionales para que logres tu objetivo.
Definitivamente, el café nos ha salvado de tener un mal día, dándonos energía y ayudándonos a despertar como se debe. Sin embargo, a veces podemos consumirlo en exceso sin darnos cuenta o, simplemente, se nos complica controlar el hábito. Por eso, te decimos cómo hacerlo sin sufrir en el intento y con recomendaciones de expertos en salud.
Así es como como puedes controlar tu consumo de café
A pesar de que el café puede considerarse una bebida inofensiva y saludable, sobre todo cuando se bebe sin exceso, en versión de grano y sin azúcar, podemos generar una dependencia en su consumo que le puede dar un giro al impacto en nuestra salud.
Detallamos que “reducir el consumo de la cafeína puede ser un desafío” e incluso, durante el proceso, podemos tener síntomas como el de “abstinencia, como dolores de cabeza, fatiga, irritabilidad y dificultad para concentrarse en las tareas”, pero no te preocupes, porque estos solo son por unos días y tienden a ser leves.
Con lo anterior, los expertos detallan que puedes comenzar a disminuir tu consumo de café con las siguientes recomendaciones:
La cantidad de café que se considera un EXCESO y debes evitar consumir
• Primero lo primero: analiza cuánta cafeína consumes al día, tanto en alimentos como en bebidas, y asegúrate de leer las etiquetas, ya que, aunque creas que consumes mucho café, puede que sea más bajo de lo que crees.
• Haz una reducción de cafeína de manera progresiva, es decir, disminuye las tazas que consumes y evita tomar otras bebidas que contengan cafeína, sobre todo por la noche.
• Opta por versiones de café descafeinado, ya que tienen el mismo aspecto y gusto que el convencional; no obstante, tampoco te excedas en consumirlo.
• Introduce a tu dieta tés o infusiones frutales, pero también asegúrate de que no tengan cafeína.
• Evita los analgésicos con cafeína.
"Si eres como la mayoría de los adultos, la cafeína es parte de tu rutina diaria. Por lo general, no supondrá un problema de salud. Pero ten en cuenta los posibles efectos secundarios de la cafeína y estate preparado para reducirla si es necesario."
Así resumimos el consumo de café en adultos.
¿Cuánto café es correcto beber al día? Esto dice la Universidad de Oxford
Como te lo mencionamos, el exceso siempre es malo, pero cuando consumimos algo de manera correcta y moderada, sin duda, nuestra salud no se pone en riesgo, e incluso lo contrario.
En el caso del café, la Universidad de Oxford encontró en su estudio, que recopiló información de 500 personas con una ingesta diaria de café, a varios participantes que desconocían tener problemas del corazón.
Ante lo anterior, descubrieron que ‘consumir entre 0.5 y 3 tazas de café al día reducía el riesgo de sufrir un ataque cardíaco en un 21%’, siendo esta una cantidad ideal y moderada para los bebedores de este líquido negro.
Si decides tomar hasta 4 tazas, aún entrarías en el rango aceptable; solo que, a la par, es importante mantener una calidad de vida saludable con ejercicio, alimentación adecuada, hidratación suficiente y horas de sueño necesarias, para evitar un alto contenido de cafeína en tu sistema.
Desde cómo empezar a reducir el consumo de café hasta las tazas que expertos consideran ideales para consumir al día, recuerda cuestionarte cómo y de que manera tomas esta bebida amada por muchos.
Fuente: Mónica Sánchez