Estados Unidos.- La Fórmula 1 parece que aprobará la próxima semana la expansión a 11 equipos y que originalmente inició Michael Andretti, según le informaron a The Associated Press.
El equipo se llamará Cadillac F1 y estará impulsado por motores Ferrari cuando se incluya en la parrilla en el 2026. Se espera que General Motors complete su propia unidad de potencia Cadillac antes de la temporada 2028.
Varios expertos de la industria hablaron con AP sobre la expansión de la parrilla bajo condición de anonimato, debido a que no quisieron hacer un anuncio público para no robarle protagonismo al Gran Premio de Las Vegas del sábado por la noche, la carrera principal del calendario.
La decisión retrasada de expandir la parrilla para la entrada, petición que inició Andretti, es un cambio de dirección para la F1, que inicialmente negó la solicitud a pesar de la aprobación de a FIA, el órgano sancionador de la F1.
Los 10 equipos existentes, que no tienen voz en el asunto, se han opuesto en gran medida a la expansión debido a la dilución del dinero del premio y los miles de millones de dólares que ya han invertido en la serie.
Los equipos también sostuvieron que Andretti debería comprar un equipo en lugar de expandir la parrilla. Sin embargo, ningún equipo está a la venta y Andretti ya intentó cerrar un acuerdo en 2020 que habría tomado el control del equipo Sauber.
La situación cambió cuando el padre de Andretti, Mario Andretti, campeón de F1 de 1978, fue a Washington, D.C., a principios de este año buscando apoyo para Andretti Global. Eso desencadenó una investigación del Departamento de Justicia sobre los motivos de Liberty Media, con sede en Colorado y titular de los derechos comerciales de la F1, para negarle la entrada al equipo estadounidense.
La situación del Departamento de Justicia no mejoró cuando Luca de Meo, director ejecutivo de Renault, dijo en octubre que se negó a vender el equipo Alpine F1 porque era una posesión muy preciada de la empresa y se refirió a la F1 como un "club cerrado" que lo hacía un mercado de vendedores muy lucrativo.
Se cree que en la fase de descubrimiento de la investigación encontraron una copia de un chat de grupo de WhatsApp entre los directores de equipo que podría contener declaraciones perjudiciales contra la oferta de Andretti.
La carrera de Las Vegas marca la tercera y última parada este año de la F1 en Estados Unidos, donde la serie ha explotado en popularidad en los últimos cinco años.
Otro cambio significativo en la aceptación fue la decisión de Michael Andretti en septiembre de tomar un papel más pequeño dentro de su organización homónima y ceder el control mayoritario a los nuevos propietarios mayoritarios del equipo, Dan Towriss y Mark Walter, el propietario controlador de Los Angeles Dodgers.
Aunque se espera que el nombre de Andretti Global permanezca en IndyCar, se eliminará del equipo de F1 ya que Cadillac planea convertirlo en una organización adecuada impulsada por el fabricante.
La F1 siempre había dicho desde su negativa inicial a la solicitud de Andretti que reconsideraría la solicitud de expansión cuando General Motors estuviera preparado para asumir un papel más importante.
Mario Andretti tendrá un papel de embajador con el equipo de F1, pero Michael Andretti estará en gran medida marginado, según le comentaron a AP. Michael Andretti corrió 13 carreras de F1 en una temporada abreviada de 1993 y muchos creen que el rechazo de su solicitud fue debido al resentimiento persistente hacia el expiloto.
Se negó a mudarse a Europa ese año y viajó desde Estados Unidos, por lo que muchos creen que no estaba completamente enfocado en la F1. Al año siguiente, estaba de vuelta corriendo en los Estados Unidos.
Otro pliegue en la saga de más de tres años es la inminente renuncia del director ejecutivo de Liberty Media, Greg Maffei, quien se creía que era uno de los mayores opositores de la entrada de Andretti. Maffei dijo la semana pasada que renunciaría a finales de año, pero ha estado en Las Vegas todo el fin de semana ya que el evento se considera la pieza central del portafolio de Liberty.
Towriss y los ejecutivos de General Motors también tienen una gran presencia en Las Vegas este fin de semana pero han declinado ablar públicamente debido a la sensibilidad de la situación.
La FIA dijo en su momento que la solicitud de Michael Andretti fue la única de siete solicitantes que cumplió todos los criterios necesarios para expandir la parrilla actual de la F1.
La resistencia vino solo de la F1, Formula One Management y la mayoría de los 10 equipos existentes, la mayoría de los cuales se preguntaban abiertamente qué valor adicional podría aportar Michael Andretti a una serie que ya está en auge en popularidad y éxito financiero a nivel mundial.
De hecho, se cree que la negativa inicial de la F1 a la solicitud de Andretti fue extremadamente personal en el sentido de que la F1 informó a la familia Andretti que no creía que pudiera formar un equipo competitivo; además de que el nombre de Andretti no aporta el valor a la serie que Michael Andretti cree que aportaría.
General Motors, por otro lado, es el fabricante más vendido en Estados Unidos y su adición siempre ha sido bienvenida por todos los participantes actuales de la F1. De hecho, la F1 en un momento pidió a GM que encontrara otro equipo con el que asociarse además de Andretti. GM se negó.
Solo hay un equipo estadounidense en la parrilla actual de la F1, propiedad del empresario californiano Gene Haas, pero no es particularmente competitivo y no tiene pilotos estadounidenses. El sueño de Andretti era formar un equipo verdaderamente estadounidense con pilotos estadounidenses.
La copia obtenida por AP tenía las participaciones de propiedad redactadas, pero solo tenía que ser listado un propietario si poseía más del 10 por ciento. Towriss firmó los acuerdos de carta de Andretti.