Estados Unidos.- El futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido "deportaciones masivas" de los migrantes indocumentados que viven en el país. El republicano ha indicado que, una vez en la Casa Blanca, usará el poder federal, incluyendo una ley del siglo XVIII, para detener y deportar a los que están en el país.
Sin embargo, para llevar a cabo una operación al nivel de lo que ha previsto (ir detrás de las más de 11 millones de personas indocumentadas) necesitará apoyarse en los gobiernos y departamentos de policía locales y estatales.
La actitud de las distintas regiones frente a la migración, por lo tanto, será clave para frenar o acelerar sus planes, según expertos y activistas consultados por EFE.
Las organizaciones a favor de los derechos de los migrantes en diferentes estados del país ya se están preparando para enfrentar, y resistir, una segunda presidencia del republicano.
En Nueva York, donde viven más de medio millón de migrantes indocumentados, su estatus de ciudad santuario (que no coopera con las autoridades de Inmigración) no les exime de las redadas del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).
Ante la llegada de la Administración de Trump, el alcalde neoyorquino, el demócrata Eric Adams, ha dicho que cumplirá con lo que establece el estatuto de ciudad santuario, que prohíbe a sus agencias compartir información sobre estos residentes, aunque también ha dejado claro desde hace tiempo que quiere cambios en esta política que data de finales de 1989.
El estatuto contempla excepciones para los migrantes que tengan condenas recientes por delitos violentos específicos y quienes estén en la lista federal de vigilancia terrorista. Si el ICE obtiene una orden judicial contra una persona, se procede con ello.
Trump: "I've done something for you I haven't done in 20 speeches. I've brought up Dr. Hannibal Lecter. We're allowing him in our country. You watch, these fake people will say, 'he brought up Hannibal Lecter, it has absolutely nothing to do.' You know, I do the weave, right?" pic.twitter.com/q3YQ3gZDMs
— Aaron Rupar (@atrupar) November 2, 2024