Ciudad de México.- El grupo parlamentario de Morena presentó su propuesta de reforma al Poder Judicial del Estado de México, donde plantea reducir el lapso de quienes sean electos como magistrados o magistradas de 15 a 9 años y en el caso de jueces y juezas se amplía de 6 a 9 años y se elige a la mitad de integrantes en 2025 y la otra en el año 2027.
El autor de la iniciativa, Octavio Martínez Vargas, indicó que la parte central de la propuesta es eliminar privilegios, desaparecer los fideicomisos, evitar el nepotismo hasta el cuarto grado, fortalecer la transparencia, garantizar la equidad de género, entre otros temas
“Habrá equidad de género, se elimina la oscuridad, el nepotismo, los privilegios; se crea la Sala Constitucional, se renueva la mitad de jueces y magistrados, elige la gente, habrá sanciones y un Tribunal de Disciplina, tendrán un salario menor al de la presidenta de la república”, indicó.
Este es el segundo planteamiento que se presenta en el Congreso mexiquense.
La primera fue del Partido del Trabajo, quien replica las directrices planteadas a nivel federal. Se espera que el análisis se lleve a cabo hasta el mes de diciembre, para esperar más propuestas.
El legislador de Morena precisó que su iniciativa no contempla el tema de una presidencia interina. Ese tema se va a debatir en comisiones, pero advirtió que no están de acuerdo que lo nombre el actual presidente o el actual Consejo de la Judicatura, porque ese tema corresponde al Poder Legislativo.
En el documento se establece que en caso de faltas que excedan de un mes o su licencia cuya falta se deba a una renuncia o separación definitiva, ocupará la vacante la persona del mismo género que haya obtenido el segundo lugar, pero si por alguna razón no puede será la persona que siga en orden de prelación.