Chihuahua, Chih.- Ante el pronóstico de un descenso de temperaturas en las próximas horas, especialmente en las zonas fronteriza y serrana del estado, la Secretaría de Salud hace un llamado a la población para que tome precauciones y evite casos de hipotermia, intoxicación por monóxido de carbono, quemaduras, entre otros.
El subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios, recomendó abrigarse adecuadamente y evitar la exposición a cambios bruscos de clima para reducir el riesgo de infecciones respiratorias. Estas pueden afectar las vías respiratorias altas y bajas, causando rinitis, laringitis, amigdalitis, neumonías, bronquitis o bronconeumonías.
Barrios enfatizó la importancia de acudir a consulta médica en caso de síntomas de resfriado, evitar la automedicación y seguir medidas preventivas como el estornudo de etiqueta, el uso de cubrebocas, evitar lugares concurridos y mantener una adecuada higiene, especialmente el lavado frecuente de manos.
También señaló que se deben tomar precauciones adicionales al usar calefactores de gas o leña, asegurando una ventilación adecuada para evitar la acumulación de monóxido de carbono. Se recomienda tener especial cuidado con los niños para prevenir quemaduras y no sobrecargar los tomacorrientes eléctricos para evitar incendios.