Hoy que las celebrities están más guapas (y jóvenes) que nunca gracias a un enfoque más natural de la medicina estética, el resto de aspectos de la belleza buscan ir en consonancia con esta nueva tendencia más relajada y saludable.
El maquillaje es más suave y se centra en aportar luminosidad más que en camuflar defectos o imperfecciones; el cuerpo se mantiene joven a través del deporte y de una alimentación saludable, y no recurriendo a la cirugía... Y algo similar sucede con el cabello: tanto en el salón como en casa, el objetivo es conseguir una melena luminosa y nutrida que evoque, sobre todo, salud.
¿Cómo es exactamente ese pelo con efecto antiedad?
Uno de los estilistas más reputados de Madrid, Gabriel Llano, nos lo cuenta.
¿Qué es un "pelo joven"?
Gabriel Llano ha trabajado con celebrities españolas de todas las edades y profesiones, desde influencers como Marta Pombo o María Fernández-Rubíes hasta actrices como Juana Acosta o Andrea Duro. Por su salón de la calle Velázquez, han pasado mujeres con estilos de vida muy diferentes. Por eso sabe bien qué características comparten las melenas que rejuvenecen: "Un cabello joven se caracteriza por tener mucho más brillo, vitalidad y, sobre todo, vigor. Esto último es esa sensación de cuerpo que, como bien sabemos, se va perdiendo con los años", nos explica.
¿Qué colores de pelo rejuvenen más
Siempre se ha dicho que los tonos de pelo más claros y las mechas rubias hacen parecer más joven. Un efecto que confirma Gabriel: "cualquier color más claro que nuestra base siempre nos va a dar luz y va a suavizar los rasgos. Es uno de los motivos por el que la gente, a medida que se va viendo mayor, va aclarándose el cabello (además de porque aparecen las canas): porque dulcifica los rasgos". Sin embargo, también opina que elegir un color de cabello como el más rejuvenecedor "es muy relativo porque la belleza es subjetiva".
¿Existen cortes de pelo "antiedad"?
"Las medias melenas cortas, long bob, ayudan a dulcificar, y eso aporta un punto más fresco y juvenil… pero también es verdad que el pelo largo puede rejuvenecer a algunas mujeres. Yo diría que depende del estilo y de la manera de llevarlo", explica. Y es que, en realidad, influye más la manera de peinarlo que el corte en sí. Por ejemplo, la melena boho -ondulada- consigue un aspecto más relajada y juvenil cuanto más larga sea, mientras que un pelo de la misma longitud pero completamente liso, o con un moldeado clásico en las puntas, puede ponernos más edad.
¿Y qué sucede con los flequillos? ¿Suman o restan años?
"Hay que tener cuidado con los flequillos muy marcados y rectos porque tienden a endurecer y no restan años. Los flequillos con efecto cortina, sean más o menos largos, ayudan más a suavizar las entradas y rejuvenecen. Además estos flequillos no te condicionan tanto y no tienes que hacer tanto seguimiento para llevarlos siempre bien", revela sobre el estilo favorito de Dakota Johnson y Suki Waterhouse, el conocido como curtain bang.
¿Qué tratamiento "antiaging" podemos hacernos en el salón de peluquería?
A partir de las respuestas anteriores, podemos concluir que ni el corte ni el color son tan decisivos a la hora de obtener una melena rejuvenecedora. Lo que sí lo es, es la calidad del cabello: cuanto más fuerte, brillante y denso, más joven parecerá. Utilizar productos adecuados para lavarlo y nutrirlo en casa, evitar las herramientas de calor y mantener una alimentación variada que incluya estos alimentos son algunos hábitos con el que conseguirlo en el día a día.
Y también en el salón de peluquería podemos pedir un extra de "cuidado antiaging": "El tratamiento que yo recomiendo consiste en un baño de hidratación y nutrición que devuelve la flexibilidad y el brillo al cabello evitando así la rotura y ayudando a mantenerlo mucho más suelto y brillante, con un aspecto mucho más juvenil", aconseja nuestro experto.
Fuente: Gabriel Llano