Chihuahua, Chih.- Con la llegada de la temporada de otoño e invierno y el descenso de temperaturas, las enfermedades respiratorias aumentan, informó el Dr. Gumaro Barrios, subdirector de epidemiología de los Servicios de Salud del Estado.
Desde enero, se han registrado 433 mil 699 consultas por enfermedades respiratorias y 120 casos de COVID-19. Ante esta situación, el doctor Barrios enfatizó la importancia de reforzar las medidas preventivas, evitar la automedicación y usar cubrebocas para reducir los contagios en lugares de trabajo y hogares.
El médico señaló que, con las bajas temperaturas, se incrementan las consultas por problemas respiratorios como gripe y resfriado. Además, prevé un repunte de estos padecimientos, incluido el COVID-19, en los próximos días.
Según los datos proporcionados, aproximadamente un 20 % de la población del estado ha requerido atención médica por enfermedades respiratorias como gripe, resfriado, pulmonía y neumonía, lo que representa que 1 de cada 5 chihuahuenses ha sufrido estos padecimientos.