Chihuahua, Chih.- A raíz de una investigación realizada por la Auditoría Superior del Estado, el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (T.E.J.A.) ha decidido inhabilitar por un año a un individuo que presentó documentos falsificados para recibir apoyo económico durante la pandemia.
El sancionado no podrá participar en adquisiciones, servicios, arrendamientos o en la ejecución de obras públicas, además de tener que devolver 40 mil pesos. Esta acción se originó tras la denuncia de la Auditoría por irregularidades en el marco del Plan Emergente de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas, implementado en 2020 por el Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades del Estado de Chihuahua (FIDEAPECH).
Según la información proporcionada por la autoridad, el individuo recibió 40 mil pesos, que ahora debe reembolsar, como ayuda destinada a la nómina de empresas afectadas por la crisis sanitaria.
Para obtener estos fondos, presentó 12 recibos de pago de sueldos que, supuestamente, estaban validados por el SAT, pero que resultaron ser falsos tras la auditoría.
Estos comprobantes eran esenciales para demostrar la necesidad de apoyo según lo estipulado en el programa correspondiente a la Cuenta Pública 2020.
La sentencia del T.E.J.A., emitida por la Quinta Sala Unitaria bajo la magistrada Priscila Soto Jiménez, calificó la acción como dolosa, ya que la manipulación de los recibos tenía como objetivo obtener beneficios económicos de manera ilícita, lo que llevó a la imposición de la inhabilitación y la multa económica.
La Auditoría Superior del Estado fue notificada como parte denunciante de esta falta grave relacionada con el uso de información falsa.