Avanza voto latino por Trump

2024-10-22 14:32:14   292 Visitas


Estados Unidos.- El votante latino en Estados Unidos, que es principalmente de origen mexicano, cree haber encontrado al demonio en algunos detalles de la democracia local. Primero, en la maldad del discurso antiinmigrante, estridente y despectivo del republicano Donald Trump; también en la inflación y las altas tasas de interés de la administración Joe Biden, o en la postura a favor de la interrupción del embarazo de su posible sucesora Kamala Harris.



Según sean sus convicciones respecto de estos temas, votará por uno u otro partido el 5 de noviembre para renovar la Presidencia, el Congreso y un tercio del Senado de Estados Unidos. Y el latino no es un sufragio menor: es el motivo de disputa en el bipartidismo de la nación más poderosa del mundo gracias a que escaló, en tan sólo 24 años, un apetitoso 253 por ciento.

Tanto ha crecido que ya es el segundo grupo de votantes más numeroso después de los blancos, al pasar de 14.3 millones en el año 2000 a 36.2 millones para este 2024. La sorpresa es el incremento en sus simpatías hacia el Partido Republicano.


A pesar de la retórica del ex presidente Trump, quien ha colocado a los migrantes –principalmente de origen hispano– como piñatas del show electoral, para estos comicios se espera que el voto del 61 por ciento que en 2020 votó por Biden descienda al 57 por ciento, tres puntos porcentuales que pasarán al magnate de pelo anaranjado.

En las encuestas, el republicano subió del 36 por ciento de las preferencias de hace cuatro años, al 39 por ciento, según análisis de la organización sin fines de lucro Pew Research Center.



Este cambio en el electorado hispano podría estar relacionado a las prioridades actuales de este grupo étnico en la Unión Americana: el 85 por ciento dice que lo que más le importa es la economía, mientras que el 59 por ciento reconoce que su foco principal –por muy contradictorio que sea debido su propio origen– es la migración.


Edición: Nallely Durán