Camargo, Chih.- El diputado Arturo Zubia Fernández habló sobre la problemática que se avecina debido a la falta del ciclo agrícola 2025, causada por la escasez de agua en la presa Boquilla y la sequía que atraviesa el estado, lo que afectará a todos los ciudadanos.
Zubia explicó que, en los últimos cinco años, el 50% de los hatos ganaderos del sector lechero han desaparecido. "Se dice que las alfalfas utilizan mucha agua y es verdad, pero si no hay alfalfas, no hay sector lechero; y si se acaban los productores de leche, se termina el centro de acopio, y después no habrá queso", afirmó.
Destacó que es una cadena que nos afecta a todos, aunque no nos dediquemos a la agricultura. En cuanto al empleo, informó que hay alrededor de 30,000 personas trabajando en la agricultura desde San Francisco de Conchos hasta Cárdenas.
"Imagínese, si el año pasado no pudimos sembrar, ¿a dónde se van a ir todas esas personas? No hay ninguna empresa que tenga la capacidad para adoptar esa cantidad de ciudadanos. Imagínese el tamaño del problema, ya que, al no tener empleo, esas personas afectarán a sus familias y, con ello, a todos nosotros; hasta las escuelas serían afectadas".
Zubia hizo un llamado a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, y a los diputados federales para que en el presupuesto de este año se etiquete un recurso para combatir la sequía.
También exhortó a los alcaldes de los municipios a que no se limiten a las participaciones del estado y la federación, sino que también asignen partidas municipales para este objetivo.