5 consejos para ahorrar

2024-10-11 22:53:45   1226 Visitas


Octubre es el mes del ahorro y es una excelente oportunidad para valorar este hábito y conocer los grandes beneficios que ofrece a nuestra economía personal y familiar. A continuación, te daremos 5 consejos que te ayudarán a mejorar tus finanzas y alcanzar tus metas con mayor facilidad.




Octubre, el mejor mes para comenzar a ahorrar

De acuerdo con algunas fuentes, en 1924 durante el Congreso Internacional de Ahorro celebrado en Milán, Italia, el 31 de octubre fue declarado el día internacional del ahorro. Posteriormente, en 1974 esta celebración se extendió a todo el mes y desde entonces, octubre se ha convertido en una oportunidad para fomentar la cultura del ahorro.

En pocas palabras, el ahorro nos permite llegar a nuestras metas económicas y tener una reserva de capital en caso de algún imprevisto. Sin embargo, no siempre se logran concretar estos intentos por empezar a ahorrar. Por esta razón, te damos un par de consejos para que no pierdas la cabeza y comiences a mejorar tu situación financiera.


La constancia es la base de todo

El primer error que solemos cometer es darnos ciertas libertades para disponer del dinero pensando que no afectarán nuestra economía. Por eso, es fundamental que seamos constantes y evitemos esos malos hábitos. Así, nuestros planes de ahorro nos ofrecerán los mejores resultados. ¿Te gustaría saber cómo convertir esos gastos fantasma en un seguro de vida?

1.- Poner límites a nuestros gastos

Es muy común acudir a tiendas de autoservicio para adquirir productos que cubren nuestras necesidades básicas como alimentación, salud y cuidado personal. Sin embargo, terminamos comprando otras cosas que no son necesarias y propician el derroche de dinero. Por ello, es importante poner límites a nuestros gastos y hacer presupuestos que satisfagan solamente nuestras necesidades sin excedernos.

2.- Evitar compras impulsivas

Las promociones, ofertas y descuentos crean un efecto psicológico que nos da la sensación de estar haciendo un buen uso del dinero. Pero en realidad estamos gastando más de lo que gastaríamos normalmente. Por esta razón, evitar compras impulsivas es vital para no generar gastos extra que perjudiquen nuestra economía.




3.- Preguntarnos si realmente lo necesitamos

Aunque parece una técnica muy simple, la reflexión antes de realizar una compra es excelente para mejorar nuestra toma de decisiones. Preguntarnos si realmente necesitamos algo y recordar nuestros objetivos a largo plazo nos ampliará el panorama. De esta manera, nuestra decisión de compra estará mejor fundamentada.

4.- Pensar en ganar más

Este es un consejo que vale la pena llevar a cabo, ya que involucra nuestras habilidades y capacidades para encontrar oportunidades que puedan generar más ganancias. Es decir, debemos concentrarnos en ganar más, ya sea mejorando nuestro desempeño laboral o invirtiendo parte de nuestros ahorros para hacerlos crecer.


5.- Valorar el efecto que obtenemos al ahorrar

Por último, debemos saber apreciar los beneficios que obtenemos al ahorrar. Recordemos que no sólo se trata de guardar dinero, sino de alcanzar nuestras metas poco a poco. Por ello, es vital valorar nuestros esfuerzos y pensar en la tranquilidad que nos brinda una buena salud financiera.

Protege y haz crecer tu dinero, ayúdate, respáldate y prepárate para la vida.

Fuente: Prudential México


Edición: Aracely Borunda