Ciudad de México.- El debate por la reducción de la jornada laboral volvió a encenderse.
Lo anterior ocurrió tras la declaración de la Presidenta, Claudia Sheinbaum, de incluir dicha reforma entre las 100 prioridades de su Gobierno.
La disputa se concentra en cómo se aplicará y cuántos días serán: si de forma inmediata o de manera gradual o si serán 40 horas o menos a la semana.
Un grupo de 4 mil trabajadores que se agruparon en el colectivo "Frente por las 40 horas" pide que ya se apruebe la reducción de la jornada laboral y la firma Manpower sugiere que se haga gradual.
"La reducción de jornada es una buena idea que hay que implementar de forma cautelosa, precisa y de manera gradual en los próximos años. Hay ejemplos en la región de países que ejecutaron la reducción de jornada laboral. Y lo que hemos visto es que en promedio este tipo de reducciones toman entre tres y cinco años", detalló Beatriz Robles, directora de Operaciones de Manpower.
Comentó que en Chile se redujo la jornada en 5 horas pasando de 45 a 40 horas en cinco años; mientras en Colombia la reducción fue de 6 horas, de 48 a 42 horas, en un periodo de cuatro años.
Robles añadió que la gradualidad permitiría que las empresas absorban el incrementó en los costos laborales que esta modificación traería, además de permitir medir e implementar otro tipo de acciones en la productividad de los trabajadores como pago de horas extras o contratar a más personal.
Para Erick Huehuetzin Juárez, miembro del Frente, comentó que si la reforma para reducir la jornada es gradual, entonces como organización pedirían una jornada todavía más corta, de 32 horas semanales.
"Nosotros decimos que, si va a ser gradual, entonces no queremos 40 horas, sino 32 horas. Justamente por esta cuestión de la deuda histórica que existe con los trabajadores.
"Nos parece que podría ser gradual en seis años pero deben ser menos horas todavía, hay muchos países que ya laboran menos de 40 horas y han tenido muchísimas mejoras en poder adquisitivo, tiempo, salud, en términos de la carga para el estado porque disminuye el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas", consideró.