Municipio disuelve sindicato

2024-10-02 21:54:38   839 Visitas


Camargo, Chih.- Con reclamo de la fracción de regidores de Movimiento Ciudadano y la síndica María Eugenia Becerra en el sentido de no haber sido informados, el Ayuntamiento de Camargo aprobó gestionar un adelanto de participaciones por 35 millones de pesos los cuales se destinarán a disolver el sindicato de trabajadores “Fidel Velázquez” al servicio de presidencia municipal.




“Es una decisión inmensamente difícil de la que cargaré todas sus consecuencias. Era determinar entre continuar impactando las finanzas hasta el colapso o parar el proceso. Este es un tema que se viene analizando desde hace más de 15 años y que bien pude dejar pasar pateando el bote para los que siguen”, señaló el alcalde Jorge Aldana tras confirmar que efectivamente, el sindicato de trabajadores desaparece como tal.


“Se trata de una organización integrada por 116 agremiados activos y 93 jubilados. En los próximos 5 años el número de activos igualará al de retirados. El colapso de las finanzas está a la vuelta de la esquina.

Es por esto por lo que se tomó la decisión de buscar 35 millones de pesos que cuesta el proceso de “renegociación del contrato colectivo de trabajo” y proceder de inmediato”, explicó el edil al tiempo de insistir que está consciente del costo político que una decisión como esta representa y el ejercicio de responsabilidad gubernamental que la respalda.




Cabe destacar que nadie en el sindicato de trabajadores “Fidel Velázquez” al servicio del Ayuntamiento de Camargo sabe de esta decisión, así como algunos regidores como la bancada de MC y la síndica priista María Eugenia Becerra, tampoco.

Será a partir de este jueves cuando las reacciones a la complicada decisión se generen. Por lo pronto, el alcalde Jorge Aldana asegura estar listo para enfrentar cualquier situación y menciona que apela a la responsabilidad y compromiso de los agremiados a la organización sindical para con Camargo.


El alcalde indica que los 35 millones destinados a disolver el sindicato, liquidando a los 116 trabajadores, se pagarán en cuotas de 1.6 millones mensuales durante los próximos tres años. Según él, el próximo ayuntamiento se beneficiará de una situación financiera más favorable como resultado de esta reingeniería administrativa.

Algunos de los 116 empleados que serán liquidados tendrán la posibilidad de ser contratados nuevamente bajo el nuevo esquema, que no incluirá un sindicato. Por su parte, los 93 jubilados conservarán sus derechos y continuarán recibiendo sus ingresos sin inconvenientes.


Edición: Aracely Borunda