Por: Rubén Valles Mata
*Nuevo Horizonte
Hoy llega a Palacio Nacional la primera mujer en la historia de México a gobernarnos, sí, a gobernarnos a todos los que tenemos derechos y obligaciones en este país, éticamente debieran acabarse los colores y apostar todos para que a quien llega, le vaya bien, así aseguramos el bien de las masas.
De a poco México registra su progreso, a lo largo de su historia su gente ha padecido gobiernos autoritarios, populistas, demagogos, dictatoriales, oportunistas y a pesar de ello la patria está de pie de lucha. El primer gobierno de índole izquierdista se da en las postrimerías del partidismo con el “Tata” Lázaro Cárdenas del Río, de ahí, nos vamos hasta Luis Echeverría Álvarez, de triste gestión pero de corte izquierdista, de hasta el 2018 con AMLO y ahora con Claudia Sheinbaum.
Los países emblema del socialismo contemporáneo son la antigua Unión Soviética y China, a ellos le siguieron Polonia y Checoslovaquia, en América es Cuba en el año de 1959 el primer país socialista, en 1972 Salvador Allende gana la elección con un partido y propuesta de izquierda pero es derrocado en un golpe de estado por Augusto Pinochet. Nicaragua con Daniel Ortega en Nicaragua instaura un gobierno aparentemente socialista y se enquista en el poder al derrocar a Anastasio Somoza. Hugo Chávez en historia reciente vuelve al socialismo a Venezuela, de sus resultados ni hablamos.
México fue gobernado los seis años anteriores con un corte socialista, a reserva que me corrijan los historiadores, es el primer país que siendo de esta corriente no tiene un líder que se eternice en el poder y eso hay que reconocérsela a AMLO, porque uno de los grandes temores de los opositores era ese. Se podrá decir que seguirá mandando desde afuera, que buscará regresar al poder a través del rufián de su hijo, pero esos son supuestos, la realidad es que su movimiento se acogió a las reglas electorales vigentes y ganó una elección Claudia con la mayor votación en la historia de este país.
Lo opositores congregados en partidos como el PAN, PRI y MC van a levantar la voz en casi todas, van a politizar todo y eso no nos extrañe, porque los partidos políticos están para eso, para politizar los temas, para cometerlos al escrutinio aún de las minorías, para alzarse con voz fuerte en la tribuna más grande que son las cámaras de diputados y senadores, en medios de comunicación, en redes sociales, en reuniones, en cualquier lugar.
Hoy sumamos el voto de confianza a la nueva mandataria, pero no sólo eso, como buenos ciudadanos habremos de sumarnos a la diaria tarea de hacer lo mejor, de cumplir con la parte que nos corresponde, que políticos, los empresarios, los obreros, los funcionarios hagan lo suyo, que cumplan y hagan cumplir la constitución, que el 2 de junio tuvimos la oportunidad de elegir y hoy entra ese nuevo gobierno.
¡Viva México!, sí Viva México!, viva esta patria nuestra, vida su historia, vivan sus problemas porque esos nos hacen profundizar más en nuestras capacidades, viva su inseguridad porque eso nos pone el reto de superarla, ¡Viva México!, viva el nuevo gobierno y bienvenida Claudia Sheinbaum.
Amigos nuestros por hoy es todo, ay mañana a ver qué pasa.