Ciudad de México.- La tormenta tropical Helene continúa su avance hacia las costas de Quintana Roo y se prevé que se intensifique a huracán de categoría 1 en las próximas horas, afectando directamente a Quintana Roo y Yucatán.
Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que no se descarta que Helen se convierta en huracán categoría 1 durante la madrugada del miércoles.
“Se prevé que Helene se intensifiquen a huracán de categoría 1, con vientos de 119 a 153 km por hora, durante la madrugada del día miércoles, muy cerca de las costas de Quintana Roo. Por la mañana del miércoles, el centro de Helene se localizará aproximadamente a 50 km de distancia de Cancún, Quintana Roo”.
Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional
¿Dónde y cuándo impactará Helene?
Alejandra Méndez Girón explicó que no “se descarta un posible impacto durante la mañana del miércoles, entre los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Cozumel, en Quintana Roo”.
Lluvias y vientos fuertes en Quintana Roo, Yucatán y Campeche
Durante la tarde de este martes, Helene seguirá su trayectoria hacia el canal de Yucatán, generando lluvias torrenciales en Yucatán y Quintana Roo, así como precipitaciones muy fuertes en Campeche.
Se esperan vientos fuertes con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de hasta 4 metros en las costas de Quintana Roo y el oriente de Yucatán.
De acuerdo con las proyecciones del SMN, el huracán seguirá su rumbo hacia Florida, Estados Unidos, donde podría alcanzar la categoría 3 antes de tocar tierra el jueves.
Alertas por Helene en Quintana Roo y Yucatán
Ante el inminente paso de Helene, las autoridades emitieron los siguientes niveles de alerta en las regiones afectadas:
• 🟡Alerta amarilla (Peligro medio): Centro y norte de Quintana Roo; este y noreste de Yucatán.
• 🟢Alerta verde (Peligro bajo): Sur y oeste de Quintana Roo; centro, norte, noroeste y sur de Yucatán.
• 🔵Alerta azul (Peligro muy bajo): Este y norte de Campeche; oeste de Yucatán.
Las autoridades recomiendan extremar precauciones y mantenerse informados sobre la evolución de Helene.
Temporal de lluvias, hasta el próximo sábado
Un temporal de lluvias intensas a torrenciales se prevé en el sur y sureste de México debido a la interacción de una nueva baja presión con los remanentes de la tormenta John y la trayectoria de la tormenta tropical Helene, que se convertirá en huracán.
Una baja presión, con un 50% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, se ubica frente a las costas de Michoacán y Guerrero. Se espera que este fenómeno evolucione a depresión tropical y, junto con la vaguada monzónica, genere lluvias en Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas hasta el próximo sábado.