Ordena a Israel devolver territorio

2024-09-18 17:17:55   770 Visitas


New York, Estados Unidos.- La Asamblea General de la ONU pidió el fin de la ocupación israelí de los territorios palestinos en "12 meses" en una resolución no vinculante muy criticada por Israel.



La resolución que desde el martes debatían los 193 Estados miembros de la ONU sigue el dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que en julio, al examinar la ocupación israelí desde 1967 a petición de la Asamblea General, determinó que "la presencia continuada de Israel en los Territorios Palestinos Ocupados es ilegal" y que Israel tiene "la obligación (de) ponerle fin (...) lo antes posible".

El texto, aprobado por 124 votos a favor, 14 en contra (entre ellos Israel, Estados Unidos, Hungría, República Checa o Argentina) y 43 abstenciones, "exige" que Israel "ponga fin sin demora a su presencia ilegal" en los territorios palestinos y que lo haga "a más tardar 12 meses después de la aprobación de la presente resolución". Un primer proyecto de texto daba sólo seis meses.

La misión palestina ante la ONU calificó la votación de decisión "histórica", en un mensaje en la red social X.



Sin embargo, aunque las resoluciones de la Asamblea General no son vinculantes, Israel arremetió contra esta "decisión vergonzosa".

"El teatro político que lleva el nombre de Asamblea General ha adoptado hoy una decisión sesgada que está fuera de la realidad, alienta el terrorismo y daña las posibilidades de paz (...), así es el cinismo en política internacional", denunció el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Oren Marmorstein, en X. El embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, lamentó el martes en la tribuna el "circo" palestino en el que "el mal es legítimo, la guerra es la paz, el asesinato está justificado, el terrorismo es aplaudido".



La resolución "exige" la retirada de las fuerzas israelíes de los territorios palestinos, la paralización de nuevos asentamientos, la devolución de las tierras y propiedades confiscadas y la posibilidad de retorno de los palestinos desplazados.

Pide además a los Estados miembros que tomen medidas para poner fin a las importaciones procedentes de los asentamientos y al suministro de armas a Israel si hay motivos "razonables" para creer que podrían utilizarse en los territorios palestinos.

Asimismo, propone adoptar sanciones contra quienes participen en "el mantenimiento de la presencia ilegal de Israel" en los territorios palestinos.


Edición: Daniel Samaniego