INM abre acceso a migrantes

2024-08-24 11:30:23   1022 Visitas


Chiapas.- El gobierno de Estados Unidos anunció que, a partir del viernes 23 de agosto, los migrantes podrán gestionar su cita para solicitar asilo en el país norteamericano utilizando la aplicación móvil CBP One desde los estados de Chiapas y Tabasco, al sur de México. Esta nueva opción se suma a los puntos de acceso que ya estaban disponibles en el centro y norte del país.



En un comunicado, se explicó que los migrantes que cruzan la frontera sur de México, con la intención de llegar a Estados Unidos, ahora tienen la posibilidad de tramitar su cita desde estos estados sureños. Los nacionales mexicanos, por su parte, podrán gestionar su cita desde cualquier punto del país.


Además, se informó que se asignarán más citas a aquellos migrantes que llevan más tiempo esperando, aunque seguirán disponibles 1,450 citas diarias para los solicitantes de asilo.

Coordinación entre EE. UU. y México para atender el flujo migrante

En paralelo, el gobierno de México anunció que permitirá el tránsito de migrantes en territorio nacional de forma ordenada, regular y segura. Esto facilitará el traslado de personas con cita a los ocho puntos de entrada autorizados por el CBP One, que se encuentran en las ciudades fronterizas de Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Piedras Negras, Ciudad Juárez, Nogales, Mexicali y Tijuana.



El Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó que este viernes, funcionarios del INM se reunieron con personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos para coordinar acciones operativas en torno a la expansión de la aplicación en Chiapas y Tabasco. A la reunión asistieron el Jefe de la Patrulla Fronteriza de EE. UU., Jason Owens, y el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez.

La aplicación CBP One fue lanzada por el gobierno de Estados Unidos el 28 de octubre de 2020 y está disponible de manera gratuita en las tiendas de Apple App Store y Google Play. Su uso ha facilitado el proceso de solicitud de asilo, permitiendo a los migrantes agendar citas en puntos de entrada oficiales de manera más eficiente.


Edición: Nallely Durán