Restos del siglo XIX en escuela 2040

2024-08-14 09:55:22   1314 Visitas


Camargo, Chih.- Luego del descubrimiento de huesos y vasijas en la escuela María de Jesús Bejarano durante una obra de presupuesto participativo, consultamos al historiador y cronista local Manuel Rosales Villa para conocer su opinión sobre el hallazgo.



Rosales Villa, con base en su experiencia, descartó la posibilidad de que los restos pertenezcan a un indígena de la región de Conchos, sugiriendo en cambio que podrían ser de un "indígena apache". Explicó que, en 1830, llegaron 150 familias de apaches a la sierra, quienes construían chozas de lodo que luego destruían al irse, incluyendo vasijas y otros objetos.


El cronista también negó que los restos pudieran corresponder a un panteón, señalando que el primer cementerio de la ciudad se estableció en la calle Altamirano y fue trasladado en 1859 debido a una epidemia de cólera. Posteriormente, el panteón se ubicó cerca de la Estación del Ferrocarril y luego, a finales del siglo, al parque Galeana.




El cementerio se trasladó al Hotel Juárez en 1906 y, finalmente, al parque lineal en 1946. Aunque el actual panteón se inauguró en 1925, se encontraba lejos para los habitantes de la época.

Según Rosales Villa, el hallazgo en la escuela María de Jesús Bejarano probablemente no se trate de un panteón, sino que podría ser el entierro de alguna familia que tenía sirvientes apaches.



Edición: Ana Borunda