Buscan justicia por negligencia médica

2024-08-11 15:30:41   1198 Visitas


Querétaro.- Tras 8 años de procesos judiciales, la jueza federal América Uribe España logró brindar un amparo a la familia de Jesús Alberto Maldonado, joven de 30 años con síndrome de dawn que murió en el Hospital General de Querétaro.



Lo anterior, para que la Comisión Estatal de Víctimas les diera acceso a la reparación de daños por la mala praxis de la que fue objeto en el 2016.

La Comisión Estatal de Víctimas había recurrido a varias instancias legales para evitar que hubiera una restitución pecuniaria a las víctimas indirectas.


Incluso les retiraron a lo que tienen derecho: una atención psicológica, y envió a los padres de Jesús al IMSS, donde no hay capacitación para atención a víctimas, narra el padre de Alberto, Jorge Eugenio Maldonado.

Fue el 24 de marzo del 2021 que la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado (DDH) emitió una recomendación al Hospital General del Estado por acreditar la violación a los derechos a la legalidad, seguridad jurídica, protección a la salud, trato digno, integridad persona y a la vida; incluso la médica de dicho nosocomio, Erika 'N', estuvo en prisión un mes y pagó 10 mil pesos por el delito de responsabilidad profesional.




“No quiero dinero, quiero que haya una consecuencia de lo que hubo. Es mi hijo y llegaré al final”, dijo.

El señor Maldonado, refiere que se siente víctima de la Comisión Estatal porque les ha negado sistemáticamente tener acceso al fondo para restitución de daños.

“Son los primeros que violan la ley, la ley y derechos humanos de las víctimas. Te dejan, te revictimizan (…) Nosotros hemos absorbido la atención psiquiátrica”.

El juez del Tribunal Colegiado le ordenó al juez séptimo que diera cabida al amparo 16/15/2023 y se estudiara de fondo, por lo que, seis meses después este emitió, el pasado 30 de julio, una sentencia favorable al pago de reparación de daño por violaciones graves a los derechos humanos.


Edición: Nallely Durán