Acaba de pasar el Día Internacional de la no violencia (2 de octubre) y, en conmemoración de esta fecha importante, hoy quiero hablar de cómo podemos identificar rasgos de violencia en nuestra vida, en especial dentro de nuestras relaciones. Hay veces que la violencia se da de manera tan sutil que hasta podría confundirse con una genuina preocupación de la otra parte.
¿Has notado alguno de los siguiente patrones de conducta en tu pareja? ¡Ojo! Se trata de violencia:
1. ¿Controla tu forma de vestir?
2. ¿Con frecuencia te insulta y te culpa de sus problemas?
3. ¿Cuestiona tus amistades y te quiere alejar de ellas?
4. Hagas lo que hagas ¿se va a molestar contigo?
5. ¿No quiere separarte de ti para “cuidarte”?
6. ¿Te ha jaloneado o empujado? ¿temes que llegue a más?
7. ¿Te acusa de infidelidad?
8. ¿Te pone por las nubes en público y en privado te arrastra por el suelo?
9. ¿Pasa de cariñoso a agresivo en segundos, y no sabes por qué?
10. ¿Te arruina tus fiestas, reuniones y te impone las suyas?
11. ¿Te hace sentir culpable de todo: de que amanezca y de que anochezca; de que llueva, de hablar, ¿de respirar… casi casi de estar viva?
12. ¿Te hace torturarte pensando qué habrás hecho para que esté enfadado, triste, callado, apático?
13. ¿Te castiga con el látigo de su indiferencia durante horas, o días o semanas sin que sepas ni dónde, ni cómo ni cuándo ni por qué empezó la bronca, si es que alguna vez la hubo?
14. ¿Te hace una escena justo antes de ver a otros, y luego él queda como el encantador y tú como la amargada?
15. ¿Coquetea con otras/os en tu cara, y cuando alguien que no sea él te mira, llama o escribe, te acusa seducir a otros/as?
16. ¿Te hace elegir entre él y tu círculo social (de tu madre para abajo), porque él sí te escogería a ti a pesar de todo?
17. ¿Acabas tan harta, aburrida y desquiciada que cedes en lo que te exige?, para que no se enoje y así resuelves por la vía rápida
18. ¿Te ha insinuado que todo lo anterior son cosas tuyas, porque dice que “eres una histérica”?
19. Y tras todo esto… ¿Pide disculpas, te hace regalos y promete que todo cambiará?
Ahí no es…
Entonces, consideremos que la violencia sí tiene género y la ejercen los hombres que creen que las mujeres son suyas por el hecho de ser mujeres. Así que no. No estás loca, ni tonta, ni sola. Cuéntalo. Quítale el poder que le has dado. Sal pitando, así tengas 15 o 75 años. Nunca es pronto ni tarde, hasta que es demasiado.
Tanto los antecedentes de violencia en los hogares, como las preconcepciones culturales expresadas como estereotipos de género y, en actitudes de discriminación, pueden contribuir a la reproducción de comportamientos violentos.
Lo más importante al hablar de amores destructivos es reconocer el patrón de violencia, no normalizarlo ni minimizarlo y sí pedir ayuda.
Fuente: Tere Díaz