Deportados de EU triunfan en México

2024-08-02 12:32:35   1303 Visitas


Estados Unidos.- De pronto se vieron en un país que desconocían o no sentían suyo. Muchos de los 4.4 millones de deportados de Estados Unidos, desde tiempos de Barack Obama, ni siquiera hablaban español, aunque nacieron en algún estado de la República Mexicana. Criados allá, se vieron sin familia o redes de apoyo aquí, sin documentos ni dólares suficientes para reinventarse.



Sin embargo, convirtieron su tristeza y depresión en victorias.

Resilientes, los paisanos retornados se abrieron paso en el día a día mientras la información daba cuentas de sueños robados, familias divididas con un padre aquí y la madre allá o viceversa; de reclutados por el crimen organizado, de los que cayeron en drogadicción, de los desesperados que reingresaron y quedaron fichados y tantos más que aceptaron sueldos de hambre aquí, entre un montón de desafíos.


El estudio Migración de retorno y los retos de la reintegración en México, del Wilson Center y del Mexico Institute, documentó con base en una muestra representativa, que el 50% sufre de estigmas que provocan rechazo social; el 60% tiene problemas sicológicos; 40% dificultades para hablar español y 75% complicaciones para encontrar empleo.

Sin estadísticas oficiales, organizaciones civiles como New Comienzos, con presencia binacional y trabajo directo con la comunidad, calculan que el 30% logra regresar a Estados Unidos; el 60% se reintegra totalmente después de cinco años y el 10% no deja rastro.



En este último grupo se encuentra el 5% de los más exitosos. Esto significa, en números aproximados, poco más de 132 mil repatriados que se convirtieron en líderes de proyectos con impacto social o que dan empleos a otros, explica Israel Concha, presidente de la organización que fundó después de su propia experiencia tras una deportación.

“Muchos han alcanzado el éxito a través de emprendimientos o al continuar estudios en México. Para estos individuos, los conocimientos y habilidades adquiridos en el extranjero han sido clave en su proceso de reintegración”, explica.


Edición: Nallely Durán