¡Sueño cumplido! Japón se lleva el oro

2024-07-29 18:41:02   1534 Visitas


Paris, Francia.- La tercera jornada de la gimnasia artística de los Juegos Olímpicos Paris 2024 llegó con las primeras medallas, en esta ocasión, en la prueba por equipos varonil. Japón, los indiscutibles especialistas de la disciplina, se colgaron, tras muchos años de intento, la medalla de oro, luego de que en Tokyo 2020, se conformaran con la plata. Sugino Takaaki, Oka Shinnosuke, Kaya Kazuma, Tanigawa Wataru y Hashimoto Daiki, el actual campeón del all-around, concretaron su participación, de menos a más, en los seis aparatos, con una puntuación final de 259.594.



Fue en la sexta ronda, con la ejecución de Hashimoto Daiki en la barra horizontal, que su equipo se perfiló como el máximo campeón olímpico. Así, con una puntuación de 14.566, China descartó el sueño dorado, uno que llegó con fuerza desde el arranque de las rondas, pues el conjunto, liderado por Xiao Ruoteng, Su Weide, y Zhang Boheng, concretó rutinas sobresalientes, hasta que dos errores descartaron la gloria que vivieron en Beijing 2008.

El primer error que le otorgó la plata a China llegó en el salto, con Su Weide, quien sufrió una caída durante la rutina y, más tarde, en la barra horizontal, el gimnasta tampoco pudo concretar una extensión y terminó en el piso. La escuela nipona relució con Oka Shinnosuke, el gimnasta más joven de la escuadra, quien logró grandes méritos durante toda la jornada, por ejemplo, en los arzones, con la suma de nuevos elementos y propuestas que, desde ahora, ya marcan el futuro del aparato.


La lucha por la medalla de oro se vivió aparte, pues Estados Unidos, Gran Bretaña y Ucrania disputaron su propia competencia por el bronce, no obstante, el conjunto de las barras y las estrellas, conformado por Asher Hong, Paul Juda, Brody Malone, Stephen Nedoroscik y Frederick Richard, relució con grandes actuaciones y se hizo de la última medalla, una que no vislumbraban desde 2008, en esta disciplina.

Los gimnastas estadounidenses marcaron un nuevo ritmo de la competencia, pues todos pertenecen a equipos colegiales y, con la celebración de sus ejecuciones, encendieron el espíritu de la Bercy Arena, que en poco tiempo se animó a ovacionar a Hashimoto al finalizar su rutina en las barras paralelas. Frederick Richard, de Estados Unidos, también fue celebrado por una actuación impresionante en la barra fija, a la que dotó de grandes amplitudes y una salida determinante.




Italia, Suiza y Canadá mantuvieron buenas rutinas en los aparatos, sin embargo, no se perfilaron en los primeros puestos de la jornada. Destacó el desempeño de Max Whitlock, quien buscará su tercera medalla consecutiva en la final del ejercicio de piso y arzones, así como el de Oleg Verniaiev, de Ucrania, y Jake Jarman, de Gran Bretaña.


Edición: Cinthia Zereth Cruz