Quemadores pican a mujer y menor en Maza

2024-07-24 12:30:08   1957 Visitas


Mazatlán, Sinaloa.- Una mujer y un menor de edad fueron picados por quemadores (también llamados aguamalas) en el mar de Mazatlán (Sinaloa), por lo que recibieron ayuda. Un estadounidense fue además sacado de la corriente.



Publicó la Policía Acuática su reporte incidentes del 23 de julio, con dos intervenciones, una para poner a salvo a un turista de Texas o Arizona (no aclararon cuál estado de los EE.UU.) y darle curación a la mujer y el menor picados por quemadores.

Sobre los picados por los animales marinos no detallaron de dónde eran originarios.

Gustavo Espinoza Bastidas, coordinador del Grupo de Salvavidas de la Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán, reportó que el personal a su cargo llegó a Playa Camarón donde “fueron alertados para brindar curaciones básicas a una mujer y un menor de edad afectados por quemadores”.


El caso no requirió traslado a un hospital.

Durante el día reportaron la presencia de más de 4 mil 500 personas, por lo que llamaron a tener cuidado siguiendo señalizaciones y recomendaciones de los salvavidas.

El 20 de julio un quemador le picó a una jovencita de Ciudad Juárez, a quien le dieron curaciones y le recomendaron ir al hospital en Mazatlán.




Picaduras de quemadores.

Los quemadores (Physalia physalis) también llamados fragata portuguesa, aguamalas, aguaviva, carabela portuguesa o falsa medusa, son unos animales marinos invertebrados, muy parecidos a las famosas medusas.

Se encuentran especialmente en las aguas cálidas del planeta, particularmente en los océanos Pacífico (del cual tiene costa Mazatlán) e Índico.

Tiene múltiples tentáculos que usa para atrapar presas y pueden liberar un flamenco con púas que inyectan una toxina.

Su veneno provoca un dolor muy intenso en los humanos, con consecuencias neurotóxicas, citotóxicas y cardiotóxicas. Puede llegar a ser mortal en ocasiones, aunque es todavía menos común que los fallecimientos por picadura de avispa de mar (la medusa).

Es por ello que es importante evitar lugares con alta presencia de quemadores y en caso de picadura recibir atención médica.


Edición:Cinthia Zereth Cruz