La Salsa

2024-07-24 08:12:40   905 Visitas


.Por: Rubén Valles Mata



*Ante el desastre, pronto respondió el Municipio

Cuando Dios da, da a manos llenas y el agua del lunes, de 97 milímetros en menos de una hora, nos deja el mensaje del señorío de la naturaleza que de pronto se nos manifiesta, pone a prueba nuestra capacidad de respuesta en una contingencia.

El lunes por la tarde, cuando en medio de la lluvia empezaron a llegar las solicitudes de auxilio al 911, Chuy Valenciano tomó las riendas de los operativos de ayuda, ahí andaba al frente de Protección Civil, Bomberos, Policía Municipal, Tránsito, más tarde el Ejército y la Guardia Nacional, a Seguridad Pública le doblaron turno, estuvo toda la fuerza a disposición de la raza.

Varias calles se inundaron, hubo zonas donde el agua alcanzó un metro de altura, la carencia de un drenaje pluvial exhibió una de las fallas de origen de la ciudad más moderna de Chihuahua.



La situación demandaba el concurso de todos, pronto el alcalde sumó además del Ejército y Guardia Nacional con su plan DN III al Gobierno del Estado, ayer estuvo aquí el Secretario de Salud Gilberto Baeza y el jefe de Protección Civil Estatal, se sumaron a regidores y funcionarios que en las instalaciones de Bomberos del centro, estaban en espera de ciudadanos que afectados iban en busca de ayuda, a las nueve de la mañana hubo una reunión extraordinaria de Cabildo, ahí se solicitó a los regidores, la transferencia de recursos para atender la emergencia, todos votaron a favor de que así fuera, declararon a Delicias en estado de emergencia para buscar apoyo en el Gobierno Federal.

Entre todos la carga pesa menos, por eso afuera de bomberos, regidores, funcionarios de todos los niveles, Juan Carlos Velasco y su gente de la JMAS, el diputado Roberto Carreón, atendieron a cerca de 800 personas en unas cuantas horas, la respuesta era inmediata, sí o no pero ya, nada de burocratismos, por la tarde, terminada la jornada en bomberos, todos a la calle, a visitar a más de 200 familias más que pidieron ayuda por otras vías, entrada la noche, seguía el trabajo conjunto.

Vaya un reconocimiento a todos los funcionarios y empleados del Municipio, del Estado, Ejército y Guardia Nacional, pero sobre todo a un Presidente Municipal que mostró capacidad de reacción, liderazgo, la intervención oportuna y suficiente en un momento de crisis, Delicias se mostró unido, sin colores ni partidos, porque ese es Delicias, esa es su gente, la que se crece al momento cero.

Que esa unidad se conserve, que esta dinámica nos deje la enseñanza de un modelo de solución de problemas, a ojo cerrado, sin mirar quién está enfrente. Vamos Delicias, a levantarse de ésta, a seguir luchando, estos daños se reparan pero la sequía, la sequía nos mata de sed. Quedó claro que Chuy Valenciano es un alcalde que marca diferencia.


Amigos nuestros por hoy es todo, ay mañana a ver qué pasa.

Edición: Noticieros Radiza