Compra casa con dinero no declarado

2024-07-22 08:30:02   1285 Visitas


Ciudad de México.- A finales de 2016, después de que la paraestatal adjudicó un gasoducto a WhiteWater, Javier Gutiérrez Becerril compró con recursos no declarados una casa con piscina en Montpellier.



Lattes es una pequeña villa, al sur de Francia. La abraza en su extremo occidental el afluente río Lez que, antes de desembocar en la costa mediterránea, hace una pausa y penetra en la zona urbana hasta el puerto Ariane, un espejo de agua circular rodeado de condominios, bares, cafés, precedido por otro estanque en el que flotan un centenar de lanchas deportivas y otras embarcaciones de esparcimiento.

En el extremo oriental de los inmediatos confines urbanos de Lattes se encuentra uno de los recodos más exclusivos de la villa, compuesto por un conjunto de fincas o quintas de recreo, delimitadas por tapias blancas en su mayoría, detrás de los cuales se hallan chalets y caserones con repetidos techos de paloma en color ladrillo, y en cuyos jardines interiores sobresalen palmeras, sauces llorones y, sobre todo, pinos piñoneros.

Justo al final de Emmanuel Chabrier, una de las calles cerradas del conjunto, se halla el número 10 que corresponde a la entrada más discreta, apenas un acceso de unos tres metros de ancho, delimitada por un zaguán de madera. Junto al timbre de la mansión francesa está escrito el nombre de Javier Gutiérrez Becerril, un ex ejecutivo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante la gestión peñista, ahora investigado en Estados Unidos bajo presunción de fraude.


Al sur del distrito de Montpellier, en la comunidad de Lattes, está la finca que fue adquirida por Gutiérrez en diciembre de 2016, de acuerdo con registros del servicio público de la propiedad francesa ―Service de la Publicité Fonciere (SPF)― obtenidos por MILENIO.

La compra se hizo cuando aún se desempeñaba como subdirector de Modernización y Nuevas Áreas de CFE y solo 10 días después de que la paraestatal adjudicó el contrato de construcción del gasoducto Conector Waha, por varios cientos de millones de dólares, a WhiteWater Midstream (WWM), empresa de Matthew Calhoun, un socio en negocios eléctricos de Gutiérrez.

Calhoun y Gutiérrez habían compartido antes la administración de Antaeus Group LLC, una firma creada al instante en 2013 con miras al mercado energético. A las pocas semanas de su constitución ya era beneficiaria de contratos de CFE, donde despachaba, desde enero de ese año, un aliado político y de negocios, Guillermo Turrent Schnaas, director de Modernización de la paraestatal, quien nombró al propio Javier Gutiérrez como su segundo de a bordo.




Turrent y Gutiérrez tomaron el control de CFE International LLC (CFEi), filial estadunidense de la paraestatal mexicana, en 2015. Según investigaciones judiciales en México y Estados Unidos, la empresa se convirtió en el eje de un esquema de saqueo a CFE que involucró a una red extendida de compañías.

De acuerdo con relaciones de depósitos a las que tuvo acceso este medio, la red incluía a Espíritu Santo Holdings (ESH), empresa fachada offshore de los famosos defraudadores Santiago León y Eduardo Zayas, vinculados a negocios irregulares con taxímetros en la Ciudad de México.

ESH habría sido la fuente de financiamiento para JG Energy Consulting Corporation, otra firma creada por Gutiérrez —cuyo domicilio era la dirección particular de su socio Calhoun—, a través de la cual compró la propiedad de Lattes, Francia, de acuerdo con la Declaración de Trámite con número de registro 2023114 del SPF.

Adicionalmente, Gutiérrez adquirió una casa de lujo en Cuadro Lane en 2018, un exclusivo desarrollo en un distrito céntrico de Houston, en Estados Unidos.

Consultado vía correo electrónico, Javier Gutiérrez Becerril dijo a MILENIO que ambas propiedades –la de Lattes y la de Houston– fueron compradas con “recursos provenientes de servicios prestados de manera legítima por JG Energy Consulting Corporation no conectados a Whitewater o no conectados de manera directa o indirecta a proveedores de Comisión Federal de Electricidad y/o proveedores de sus subsidiarias o filiales”.

El ex directivo de la CFE declinó comentar a qué se dedica actualmente, pero añadió que sus ingresos y los de las empresas donde ha participado fueron declarados en Estados Unidos y en México. Y añadió que los “recursos provenientes de la liquidación como empleado de CFE” también sirvieron para adquirir sus inmuebles.

Sin embargo, las autoridades mexicanas señalan que “el servidor público no aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales” en 2014, 2015, 2016 y 2017 –cuando ocupó cargos directivos en CFE.


Edición:Cinthia Zereth Cruz