Marcha por Desaparecidos

2024-07-21 17:17:06   869 Visitas


Chihuahua, Chih.- Comenzaron una caminata hacia la ciudad de Chihuahua como exigencia a las autoridades para que den información sobre el paradero de sus seres queridos




Esta es una típica mañana veraniega de domingo. A pesar de estar seminublado, el sol quema con toda su intensidad la piel de aquellos juarenses que pasean por las calles. Las avenidas principales lucen con menos tráfico del habitual y la ciudad es un poco más habitable gracias a que no hoy se vive bajo el ajetreado ritmo de la industria maquiladora.

Sin embargo, hay algo que no está bien en esta ciudad. Hay un problema que duele, que separa, que cala hasta el alma y va quitando, de manera paulatina, la vida y la alegría a quienes lo padecen.


Las desapariciones siguen a la orden del día, esta tarde, decenas de familiares que llevan días, semanas, meses, años y décadas buscando a sus seres queridos, toman un carril de la avenida Tecnológico, cruce con el bulevar Zaragoza, para exigir justicia por aquellos que un día salieron de casa y nunca más han vuelto.

Son claros en señalar la falta de acciones por entidades gubernamentales, que han fallado en la búsqueda exhaustiva de indicios que ayuden a dar con el paradero de sus queridos.




A esas autoridades que un día juraron protegerlos y les aseguraron que harían todo lo posible por encontrarlos, pero que no han hecho un menor esfuerzo por hacerlo.

Entre los familiares de David Alejandro González González y Brandon Alexis García Jiménez, elementos de la Guardia Nacional desaparecidos desde finales de febrero el hartazgo y enojo es notorio, pero también su esperanza.

Mientras avanzan hacia el sur de la ciudad, los manifestantes van entregando pesquisas y exhiben lo más alto y detenidamente posible, las cartulinas y hojas con los datos y las fotografías de sus seres queridos.


Pese al tiempo que ha transcurrido, ellos siguen con la esperanza viva de que sus familiares siguen ahí, esperando a ser encontrados, y no van a desistir mientras siga existiendo esa posibilidad, por más minúscula que sea.

Su intención, dijeron, es realizar la caminata hacia la ciudad de Chihuahua, donde acudirán ante la gobernadora María Eugenia Campos y el fiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, para solicitar respuestas.


Edición: Aracely Borunda